“Podríamos abastecer no sólo el mercado de silo bolsa de Argentina sino de todo el mundo”

Esto expresó Guillermo Lardíes sobre el potencial del mercado nacional de silo bolsa para satisfacer la demanda del mercado interno y externo.

Por |
15deOctubrede2014a las06:47

La tecnología de almacenamiento de granos en silo bolsa ha ido avanzando y evolucionando a lo largo del tiempo en nuestro país, hasta cruzar las fronteras y llegar a nuevos mercados. De acuerdo a los dichos de Guillermo Lardíes, Gerente Comercial de PLASTAR San Luis, en una entrevista exclusiva con fyo, el mercado interno de esta técnica de almacenaje está completamente abastecido. Tal es así que “podríamos satisfacer las demandas de todos los mercados del mundo”.

Desde sus comienzos, la modalidad del silo bolsa demostró ser eficiente a la hora de almacenar granos secos por determinado período de tiempo, de tal manera que hoy en día, el 40% de la producción nacional es almacenada en bolsas. En valores absolutos “40 millones de toneladas son guardadas anualmente por los productores en silo bolsas”, expresó Lardíes en diálogo con fyo en el marco del I Congreso Internacional de Silo Bolsa.

Claramente esta tendencia viene de la mano de los beneficios que presenta esta tecnología: “El silo bolsa es mucho más flexible que otro tipo de almacenamiento. No hace falta que el productor haga una inversión muy grande en silos de chapa, sino que va comprando los silo bolsas año a año y los coloca como costo de producción”, explicó Lardíes y agregó: “Además le permite al productor segregar y guardar semillas diferenciadas para sembrar en distintos lotes”.

El I Congreso Internacional de Silo Bolsa, un evento único en su especie, se desarrolló entre el 13 y 16 de Octubre en Mar del Plata y tuvo como principal organizador a INTA. Fueron cuatro jornadas intensas, dedicadas exclusivamente al silo bolsa, tecnología por la que los argentinos podemos sentirnos orgullosos. Entre las temáticas abordadas puede nombrarse la evolución de las técnicas de monitoreo de la mano de Leandro Cardoso.

Temas en esta nota