Comenzó la cosecha de trigo en el centro norte de Santa Fe

El proceso de cosecha del cereal comenzó en el norte del área de estudio. Los primeros lotes y los más avanzados se han cosechado con rendimientos promedio de hasta 26 qq/Ha.

Fuente: Prensa fyo
Lote de Girasol sobre rastrojo de soja, con buena germinación y uniformidad 100 %, en el noreste del departamento San justo.-

Lote de Girasol sobre rastrojo de soja, con buena germinación y uniformidad 100 %, en el noreste del departamento San justo.-

15deOctubrede2014a las15:59

Según el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados

Las precipitaciones registradas variaron entre los 2 y 12 milímetros en toda el área, permitiendo mantener los perfiles de suelos cargados, con excepción de ciertas áreas más deprimidas del paisaje donde se produjeron encharcamientos (semi permanentes).

TRIGO

Para esta campaña se estima un rendimiento promedio de 28 qq/hectárea. El proceso de cosecha comenzó en el norte del área de estudio. Los primeros lotes y los más avanzados se han cosechado con rendimientos promedio de 25 qq/Ha a 26 qq/Ha en el centro norte del deprtamento General Obligado, en los distritos Villa Ocampo y Lanteri.

En un 80%, los cultivos presentan un estado  general calificado de "bueno" a " muy bueno" , en pleno desarrollo, con buen stand y estructuras de plantas, buena homogeneidad de lotes. 

Dicho porcentajes lo comprende el área sembrada en los departamentos Castellanos (centro-sur), Las Colonias, La Capital, San Justo, San Cristóbal (centro este y sureste), San Javier, General Obligado y este de Vera. 

El porcentaje restante se encuentra de "bueno" a "regular" manifestando la irregular disponibilidad de humedad en el suelo en las etapas de crecimiento y desarrollo de los cultivos, área que comprende los departamentos 9 de Julio, oeste de Vera, norte, oeste y sureste de San Cristóbal y el norte de Castellanos.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

Los cultivares implantados presentan buenas condiciones en los diferentes departamentos. Las sucesivas precipitaciones registradas en las semanas anteriores permitieron una buena germinación,  evolución y recuperación de los lotes que presentaban alguna complicación. La superficie sembrada es de 45.200 hectáreas para esta campaña 2014/2015.

GIRASOL

La superficie sembrada es de 87.000 hectáreas para esta campaña 2014-2015. El sector noreste es donde están más adelantados y en mayor cuantía se encuentran los cultivos y en el sector noroeste-centro y sur, manifiestan  buen estado general pero estadios fenológicos menos avanzados. La secuencia de preciìtaciones fueron normalizando la disponibilidad de agua útil en los suelos, permitiendo un normal y buen desarrollo de los cultivos implantados.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe y Ministerio de la Producción

Temas en esta nota