CLIMA
Rosario
martes 22
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

miércoles 23
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

jueves 24
Estado clima
| 20°

Nublado parcial

Granos

El Gobierno redobla la apuesta contra las cerealeras

Funcionarios de Economía volverán a reunirse con las cerealeras. El objetivo es la liquidación de divisas provenientes de la soja por u$s2.500 millones hasta fin de año.

Por Prensa fyo

  • gobierno redobla apuesta cerealeras
    Habilitación de más puertos, uno de los pedidos de las agroexportadoras para traer dólares.

Tras los fallidos encuentros días atrás que el Gobierno mantuvo con las agroexportadoras agrupadas en el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ahora cambio de estrategia y “cada empresa será citada por separado y expondrá así su situación”.

Fuentes oficiales señalaron a este diario que se busca que ingresen u$s2.500 millones en los próximos 80 días. A partir de ahí y sobre datos que cada cerealera liquidó en el 2013, se sacó un “market share” al cual se le agregó un porcentaje.

“Más no hacemos especulaciones sobre posibilidades de incentivos”, remarcaron las fuentes, a lo que agregaron: “Saben como hacer para que los productores vendan la soja”. Hoy se retiene en el campo alrededor de 23 millones de toneladas, pero sólo 7 millones se venderían hasta diciembre. Dinero que será destinado a encarar la siembra de soja y maíz.

Lo llamativo es que desde el lunes pasado se vieron subas entorno de los 60 a 70 pesos para el maíz. El viernes éste cerró en u$s110 la tonelada, lo que muestra una mejora del 7%, en la relación semanal. Algo similar paso en el trigo, donde si bien hubo alzas más moderadas, la diferencia entre los valores se achicaron considerablemente.

Lo que hace pensar que se podría barajar alguna posibilidad de apertura para ambos cereales, sino no se entendería como las cerealeras de la noche a la mañana salieron a adquirir mercadería más allá de la necesidad industrial.

Desde el sector exportador, las fuentes consultadas coincidieron en que necesitan “garantías” para liquidar. El tema de los Roes es una de los pedidos, otras piden la devolución de IVA por parte de la Afip ($1.500 M) o la habilitación de puertos. “Nuestro negocio es exportar, necesitamos condiciones para hacerlo. No es un problema el monto a ingresar, pero debe haber garantías”, recalcaron.

Fuente: Diario BAE

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro