CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Granos

Rinde del trigo se ubicaría por encima del promedio

Según informaron desde la Bolsa de Rosario, el rinde del cereal en la zona núcleo no expresará todo su potencial, pero sí estará por encima de los promedios.

Por Prensa fyo

  • rinde trigo se ubicaria encima promedio
    La primera proyección de rinde promedio de trigo para la región núcleo se sitúa en 37 qq/ha, lo que dejaría una producción de 2,4 millones de toneladas. Fuente: BCR

Según informaron desde la Guia Estrategica para el Agro, el 70% del área sembrada con trigo en la zona núcleo se encuentra en condiciones buenas a muy buenas. El rinde del cultivo no expresará todo su potencial, pero sí estará por encima de los promedios. Las temperaturas elevadas, junto con sequía superficial de suelo, la muerte de macollos por heladas y, finalmente, el severo ataque de roya redujeron las expectativas de obtener los máximos rendimientos. Sin embargo, si comparamos esta campaña con la del año anterior el escenario climático actual resulta muy favorable.

En octubre del 2013 el trigo definía su rendimiento sin reservas de agua en el perfil en el 80% de la región. Este factor limitante posicionó a los rindes en un 15% por debajo de lo normal para la zona. En tanto, mayo 2014 comenzó la implantación con perfiles cargados, además de precios atractivos que aumentaron el interés por sembrar más trigo. Actualmente el trigo tiene condiciones ideales de humedad edáfica en pleno periodo de cuaje y llenado de granos. La primera proyección de rinde promedio de trigo para la región núcleo se sitúa en 37 qq/ha, lo que dejaría una producción de 2,4 millones de toneladas.

De todas maneras, al cultivo todavía le queda un importante tramo por recorrer. Según los pronósticos de mediano plazo, habría un Niño más moderado y empezaría a ejercer su influencia más tarde de lo que se presuponía, específicamente a partir de los meses de noviembre y diciembre. Esto favorecería las condiciones para las labores de cosecha y aliviaría la presión hídrica luego de un año de abundantes lluvias que elevaron las napas freáticas por encima de los niveles usuales de profundidad.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Acceda al informe completo

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro