Incertidumbre comercial golpea al trigo nuevo

El cereal tendría espacio para una carrera alcista de al menos u$s 20/ton si una apertura exportadora logra motorizar una participación más agresiva de los compradores.

Por
Contrato Trigo - Diciembre 2014 - MATBA

Contrato Trigo - Diciembre 2014 - MATBA

20deOctubrede2014a las07:22

Según la más reciente proyección de GEA – Guía Estratégica para el Agro, la campaña 2014/15 de trigo, apunta a lograr una cosecha de 12 millones de toneladas, resultado de considerar una superficie implantada de 4,36 millones de hectáreas, un área no cosechada de 122.000 hectáreas y rindes promedio nacional de 28,5 qq/ha. En términos interanuales se trata de una recuperación del 29% en el volumen de producción frente a los números de 2013/14, a lo que se sumaría un inventario inicial que rondará las dos millones de toneladas.

El comportamiento del mercado a cosecha se ha estabilizado en los últimos días, con valores en torno a u$s 145/ton para la entrega en diciembre o enero en condiciones Cámara, que mejoran hasta el rango de u$s 150 a 155 por tonelada dependiendo de los requerimientos de calidad exigidos. Estas cifras se encuentran bien por debajo de lo que indicaría la capacidad teórica de pago que surge de los FOB, dando la pauta de que el cereal tendría espacio para una carrera alcista de al menos u$s 20/ton si una apertura exportadora logra motorizar una participación más agresiva de los compradores en la plaza. Partiendo de un precio de trigo con 12% de proteína puesto sobre buques en Up River de u$s 240/ton, si se deduce el pago de u$s 62,1/ton por derechos de exportación y se tienen en cuenta costos de fobbing por alrededor de u$s 10/ton se llega a un valor FAS teórico de casi u$s 168/ton, sustancialmente más elevado que los vigentes.

En parte por esta circunstancia, tanto compradores como vendedores se mantienen cautos y con participación intermitente en la plaza. La consecuencia natural es un mercado anodino y con precios que muestran poca volatilidad, cerrándose negocios en forma gradual sólo con el objetivo de cubrir riesgos. Hasta el momento los exportadores han declarado compras de trigo 2014/15 por menos de 800.000 toneladas, algo por encima del volumen adquirido a la misma fecha del año pasado pese a que la oferta total de la campaña será notablemente mayor.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota