Alquileres en el NOA, en proceso de renegociación
Comenzaron a renegociarse en el NOA los acuerdos de arrendamientos pactados antes del derrumbe de precios; los números no cierran ni en campo propio.
A comienzos del presente mes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, aseguró que la falta de rentabilidad en el agro argentino se debía a “fallas en el mercado de alquileres”. Pero en muchas regiones del NOA los rindes de indiferencia de soja y maíz proyectados para el ciclo 2014/15 en campo propio son equivalentes o superiores a los rendimientos históricos logrados en los últimos cinco años.
Los alquileres pactados en el primer tramo del año –antes del derrumbe del precio internacional de los commodities agrícolas– entraron en un proceso de renegociación. Para sembrar maíz algunos propietarios aceptaron ceder el campo gratis. En soja la propuesta de muchos arrendatarios es repartir 50-50% la utilidad que eventualmente supere el rinde de indiferencia (asumiendo las pérdidas en caso de que el rendimiento termine siendo inferior al previsto).