La soja en Rosario está en el menor valor desde enero de 2002

Según un estudio de Ieral, "cada vez que un productor de soja lleva un camión a Rosario, recibe un 36% menos que lo que ha recibido en promedio en los últimos 12 años".

"Las ventas de soja se están realizando en cuentagotas", algo que "no debería ser sorpresa para nadie, son bajos los incentivos de vender que enfrentar los productores", sostienen desde Ieral.

"Las ventas de soja se están realizando en cuentagotas", algo que "no debería ser sorpresa para nadie, son bajos los incentivos de vender que enfrentar los productores", sostienen desde Ieral.

21deOctubrede2014a las08:11

Mientras, en Chicago la soja volvió a cerrar en baja, aunque esta vez marginal, ante mejores perspectivas en la cosecha norteamericana y lluvias en las zonas productivas de Brasil que estaban en alerta por sequía. A nivel local, los precios también con leves retracciones. La oleaginosa disponible quedó en u$s 269,5 la tonelada, mientras la posición Mayo’15 cerró a u$s 241 por el mismo volumen.

En ese sentido, un trabajo del Instituto de Estudios sobre la República Argentina y Latinoamérica (Ieral) de la Fundación Mediterránea, que sostiene que, a precios constantes, la baja en el valor por tonelada que llega al sojero argentino triplica al bajón que experimentó el commodity agrícola por excelencia a nivel local.

En ese orden, sostiene el trabajo, el sojero argentino recibe en la actualidad un precio 36% inferior al que obtuvo en promedio en los últimos 12 años. En esa ventana de tiempo, las cotizaciones externas de la oleaginosa también retrocedieron, admite el Ieral, pero al 12%.

El Ieral indica que el productor agrícola recibió este mes $ 2200 por tonelada de soja vendida en el mercado de Rosario. Ese valor es el más bajo en los últimos 153 meses: desde enero de 2002, en la salida de la convertibilidad hasta septiembre último, los precios que recibía el productor estaban por encima del actual, señala Ieral.