La roya en trigo se llevó todas las aplicaciones

Surgen muchas consultas de cómo seguir cuando faltan 20-30 días para que el cereal ingrese en madurez fisiológica y estamos en presencia de roya.

La roya en trigo se llevó todas las aplicaciones
21deOctubrede2014a las10:44

Desde Agroconsultor Técnico informaron esta semana que el cultivo de trigo se encuentra en mayormente en estado espigazon, floración y algunos pocos en llenado de granos. Roya fue la enfermedad que se llevó todas las aplicaciones; mancha amarilla y bipolaris solo acompañaron la decisión. La zona bajo estudio corresponde al sur del Departamento General López, en la Provincia de Santa Fe y la parte norte de los partidos General Pinto y General Villegas de Buenos Aires.

Varias situaciones que buscan explicación:

Aplicaciones tempranas de media dosis en algunas variedades (Guerrero, Baguette 11) y que a la fecha están con incidencia por debajo del 15 %. En otros casos la misma variedad se reaplico con dosis completa en Z 39-45  y hoy la incidencia supera el 25 %.

Algunas variedades (Themix, Baguette 9, Baguette 17) que tuvieron dos aplicaciones (Z31 y Z39) y a la fecha están con incidencias del 25-30 %. Variedades (Biointa 3004- Baguette 13) con una sola aplicación en Z39-45 y con incidencia actual del 30 %.

Variedades sin aplicar (ACA 315) y que solo necesitaron media dosis (B 1005), Está claro que lo más importante pasa por el comportamiento de la variedad, pero deberíamos buscar también en la técnica de aplicación, incidencia al momento de aplicar, días entre recomendación y aplicación y la raza de roya.

Muchas consultas de cómo seguir cuando faltan 20-30  días para madurez fisiológica y estamos en presencia de roya. Para ayudar en la toma de decisión, un resumen de ensayos dice que, aplicando con valores del 65% de incidencia en floración es posible obtener un 13% de aumento de rendimiento.