La sequía se convierte en un tema vital en la campaña electoral brasileña

La peor sequía en 80 años ha provocado escasez de agua para alrededor de 13 millones de personas en el estado más poblado de Brasil.

La sequía se convierte en un tema vital en la campaña electoral brasileña
21deOctubrede2014a las11:51

La peor sequía en 80 años ha provocado escasez de agua para alrededor de 13 millones de personas en el estado más poblado de Brasil y amenaza a los negocios en una zona que es el motor del crecimiento económico del país.

La situación también se ha convertido en tema de campaña de las elecciones presidenciales del domingo, a medida que los bandos políticos rivales se pelean sobre quién es responsable de la crisis de agua en la ciudad más grande de Sudamérica.

A través de su cuenta en Twitter, la presidenta Dilma Rousseff acusó a su rival del Partido de la Social Democracia Brasileña por una falta de inversión que ha “condenado a São Paulo a su peor crisis de suministro de agua de su historia”.

La semana pasada, una alta funcionaria de los servicios de agua dijo que el principal emblase que abastece a São Paulo podría secarse el próximo mes. Luego se retractó rápidamente después de que el gobernador del estado, un aliado clave del candidato presidencial opositor Aécio Neves, dijo que había suficiente agua hasta principios del próximo año.

La capacidad del embalse, conocido como Cantareira, se ha reducido a alrededor de 4%, su menor nivel registrado. Recortes en el suministro de agua que duran desde algunas horas hasta varios días afectan a millones de personas en la zona metropolitana. Imágenes de grifos secos, largas filas frente a camiones cisterna y protestas de ciudadanos molestos acaparan las noticias todos los días.