"El Gobierno y cerealeras negociaron de espaldas al productor"

El titular de la Sociedad Rural se quejó de que la reunión en la que los grandes exportadores de cereales se realizó sin ninguna participación de los productores.

Por
"El Gobierno y cerealeras negociaron de espaldas al productor"
24deOctubrede2014a las07:54

El titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, se quejó hoy de que la reunión en la que los grandes exportadores de cereales se comprometieron ante el Gobierno a aumentar la liquidación de divisas por las ventas al exterior se realizó sin ninguna participación de los productores.

Nos enteramos, como de costumbre, por los diarios. (Son) reuniones que hace el Gobierno con los exportadores donde los productores no participamos y en las que generalmente lo que se resuelve va en contra de la producción”, cuestionó en declaraciones a Cronista.com en el marco del50 coloquio de IDEA en Mar del Plata.

Etchevehere insistió en que “hace seis años” que le piden al Gobierno “que se resuelvan los problemas del campo” pero que, en vez de buscar soluciones, “pero el Gobierno se cerró, sigue con resentimiento, con un sentimiento de venganza desde 2008” y “ha perjudicado en todo lo que ha podido a la cadena agroindustrial de la Argentina”.

Sobre la posibilidad de que se reinstaure una Junta Nacional de Granos que fije el precio de la producción agrícola, respondió: “Las juntas de granos se hicieron para darle un mejor precio al productor y no uno peor, (pero) son tan ignorantes que no se dan cuenta de que las juntas se hicieron para beneficiar y no para perjudicar al productor”.

Y sostuvo que, por las retenciones, hoy funciona “una Junta pero al revés: en vez de buscar un precio que incentive al productor a sembrar más, el Gobierno se queda con el 35% de la soja, el 20% del maíz y el 23% del trigo le vaya bien o le vaya mal al productor, y esto ha producido un gran perjuicio”.

Temas en esta nota