Inoculantes Palaversich Bar Max: precisión con microorganismos seleccionados por Zona

La nueva línea de Inoculantes Bar Max ha sido desarrollado teniendo en cuenta la variabilidad de las zonas cultivadas y la diversidad de microorganismos que se encuentran en ellas.

Por
Esta nueva línea de productos para soja fue desarrollada de acuerdo al concepto de inoculación de precisión.

Esta nueva línea de productos para soja fue desarrollada de acuerdo al concepto de inoculación de precisión.

24deOctubrede2014a las11:19

La nueva línea de inoculantes específicos Bar Max, desarrollados por Barenbrug Palaversich, combina cepas que han sido aisladas y seleccionadas por zona, debido a su mayor capacidad de fijación de nitrógeno y a su alta competitividad para nodular.

Esta nueva línea de productos para soja fue desarrollada de acuerdo al concepto de inoculación de precisión y tiene su origen en una de las bases fundamentales de la agricultura moderna: la agricultura de precisión.

Bar Max  ha sido desarrollado  teniendo en cuenta la variabilidad de las zonas cultivadas y la diversidad de microorganismos que se encuentran en ellas.

Ha sido ampliamente estudiado que existe en el suelo una gran variedad de rizobios fijadores de nitrógeno, se han realizado ensayos que indican además, que esta población heterogénea de rizobios adaptados, puede ocupar hasta el 80% de los nódulos establecidos en la raíz y que la calidad de la fijación de nitrógeno por esta población autóctona es marcadamente variable.

Este escenario conlleva a hipotetizar que en el suelo existen cepas con alta capacidad para fijar nitrógeno y características superiores de adaptación y competitividad  con respecto a la cepa de uso generalizado.

Como consecuencia de lo mencionado anteriormente, científicos del Centro de Investigación y Producción de Inoculantes de Barenbrug Palaversich conjuntamente con un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) de La Plata aunaron esfuerzos para aislar y caracterizar rizobios de diferentes zonas, con mayor competitividad y potencial de fijación de nitrógeno que la cepa de referencia (Bradyrhizobium japonicum E-109) usada comúnmente en los inoculantes comerciales.

En este trabajo, que llevo años de desarrollo, se aislaron más de 100 cepas de rizobios y bradyrizobios de diferentes suelos y se caracterizaron genética y fisiológicamente con el fin de seleccionar aquellas significativamente más competitivas y eficientes en la fijación de nitrógeno.

En los últimos años hemos ensayado a campo y en las diferentes zonas, inoculantes combinados con las cepas aisladas de alto rendimiento. Los mismos han demostrado consistentemente aumentar el rinde de manera significativa respecto de los inoculantes tradicionales.

El incremento promedio alcanzado en los rendimientos durante los últimos tres años ha sido respecto al testigo sin inocular de un 5,5% para el inoculante formulado con la cepa de referencia E-109, asciende a un 10, 45% con la aplicación de los inoculantes específicos Bar Max y alcanza un máximo de rendimiento, 14,5%,  con el inoculante “Bar Max turbo”  que incorpora Pseudomonas y Azospirillum como microorganismos promotores de crecimiento (PGPR).

Estos ensayos realizados en establecimientos de referencian lograron hasta triplicar los incrementos de rendimiento obtenidos con los inoculantes tradicionales.

Esta nueva línea de productos, posibilita por primera vez en el mercado de los inoculantes, realizar un tratamiento específico, con microorganismos mejor adaptados a las condiciones ecológicas de cada zona, altamente competitivos y con aumentos significativos de rendimiento.

La nueva línea de Inoculantes Bar Max  representa un importante paso en la evolución de los inoculantes ya que no solo es un producto pensado para aplicar sobre la semilla sino también para ser aplicado en “su zona”.

Temas en esta nota