Chacra Pergamino: el ejemplo de “aprender produciendo”

En el corazón de la zona núcleo, la Chacra Pergamino es el fiel reflejo del tradicional lema del Sistema Chacras de Aapresid. Sus productores, técnicos y científicos promueven un sistema de producción integral in situ.

Por |
24deOctubrede2014a las19:44

Hace tres años que referentes de la Chacra Pergamino están llevando a cabo un exhaustivo trabajo de investigación que permite determinar las principales problemáticas locales y proponer soluciones concretas para ese ambiente en particular. Lo que motivó este trabajo fue la preocupación de tres empresas de la zona sobre la brecha productiva.

“Ellos no podían creer que estando ubicados en el corazón de la zona núcleo, sus rendimientos no aumentaban”, explicó Belén Agosti, Gerente Técnica de Chacra Pergamino en una entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “Asimismo, los inquietaba saber que estaban deteriorando paulatinamente los suelos”.

Éste pareció ser el puntapié inicial para que un conjunto de productores, ingenieros, empresarios y científicos conformaran lo que actualmente se conoce como Chacra Pergamino y se propusieran investigar en profundidad para dar respuesta a dichas inquietudes proponiendo estrategias de acción  concretas.

En este sentido, “estamos tratando de ajustar la eficiencia en el uso de recursos, siendo más cautelosos en la utilización del agua que llega a nuestros campos a través de precipitaciones”, manifestó Agosti en diálogo con fyo, al momento que agregaba: “Además tenemos que ajustar las fertilizaciones y llevar a cabo rotaciones que colaboren con el aporte de carbono de los suelos”.

TRES AÑOS NO SON NADA

Según los dichos de Belén Agosti, este período de trabajo aún no es suficiente. Si bien el balance es positivo y lo investigado permitió arribar a ciertas conclusiones, “los resultados de estos tres años son sólo preliminares. Siento que seríamos poco contundentes si termináramos acá”.

Con tres años de trabajo y la proyección de seguir haciéndolo, Chacra Pergamino define con todas las letras la tradición e identidad del Sistema Chacras promovido por Aapresid.

En el marco del Taller de Cierre de Campaña 2013-2014, fyo también entrevistó a Martín Descalzo, Gerente de Agricultura Certificada de Aapresid, quien detalló las especificaciones del nuevo proyecto de Agricultura Certificada de Aapresid.

Temas en esta nota