Crisis del agro: productores del NOA empiezan a movilizarse

Advierten que la soja y el maíz no son rentables por las retenciones, la inflación y el costo de los fletes.

|
Según productores tucumanos, el cultivo de la soja se convirtió en una actividad inviable, . Foto: Archivo La Nación

Según productores tucumanos, el cultivo de la soja se convirtió en una actividad inviable, . Foto: Archivo La Nación

28deOctubrede2014a las07:59

Debido al derrumbe en el precio internacional de la oleaginosa y al encarecimiento de los costos internos por la devaluación, la inflación y el flete, el cultivo de la soja se convirtió en una actividad inviable, según productores tucumanos.

La crítica situación, que también alcanza a los agricultores de las demás provincias del NOA, podría desencadenar en nuevas protestas del campo, advirtieron a LA NACION referentes de la Mesa de Enlace local. Pasado mañana habrá una asamblea de productores en la Sociedad Rural de Tucumán.

"Hoy es prácticamente inviable la siembra, porque con los precios actuales del dólar y el flete necesitamos tener rendimientos muy superiores a los previstos para no perder plata", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Robles Terán.

El dirigente aseguró que la situación financiera del productor en el NOA es crítica y añadió: "Venimos de dos años de sequía, en 2012 y 2013, y otro regular, como el actual, y para poder encarar la campaña hay que recurrir a créditos con altas tasas, lo que implica mayores costos, que difícilmente se podrán cubrir". Agregó que si el dólar se sigue disparando, la situación para los agricultores "será realmente trágica, porque no podrán encarar la próxima campaña".