China destina u$s1.500 millones para proyectos de agroindustria

Queda claro a esta altura que el gigante asiático ve a la Argentina como un socio estratégico para garantizar la soberanía alimentaria de sus habitantes.

|
China destina u$s1.500 millones para proyectos de agroindustria
30deOctubrede2014a las07:59

Queda claro a esta altura que el gigante asiático ve a la Argentina como un socio estratégico para garantizar la soberanía alimentaria de sus habitantes. Por eso y para eso, es que decidió destinar una inversión de más de u$s1.500 millones en los próximos doce meses. Dicho monto lo hará a través de vía privada y pública. El mismo se focalizará en esta primera etapa en la mejora edilicia de puertos, así como en la construcción de estructuras destinadas al riego en las provincias del sur del país y en el ingreso de la industria frigorífica. Una apuesta que empezó con la apertura comercial en el último tiempo a productos argentinos como: carne, sorgo y frutas. En definitiva se trata de un plan de acción entre ambas naciones de cara al 2017.

Días atrás una comitiva del Banco de Desarrollo Agrícolas de China (ADBC), se reunió con funcionarios del Ministerio de Agricultura (Minagri), con el objetivo de analizar agronegocios consolidados y a futuro. En ese sentido, este diario pudo saber a partir varias fuentes, que en términos de inversión privada la entidad financiera desembolsará u$s1.000 millones a través de Cofco-Nidera para la mejora completa de la instalación del puerto que tiene la empresa Santa Fe. El objetivo es solucionar la pérdida de materiales que a la fecha se da en el traslado interno con lo cual se buscará automatizar el circuito. Además también construirá un nuevo elevador que permita aumentar la capacidad de carga. El plazo del mismo rondaría los 18 meses.

Dicho préstamo no será el primero, así lo transmitió el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Lin Li, al señalar a los representantes de la cartera agropecuaria que en la Argentina “hay mucho potencial para desarrollar y hoy estamos mucho más firmes que antes, para ayudar a las empresas de nuestro país a que vengan a invertir acá”.

El representante del ADBC se refiere a la posibilidad de otorgar créditos a empresas de capitales locales o cooperativas, como es el caso de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) o de Agricultores Federados Argentina (AFA). Esta última por ejemplo tiene en carpeta la construcción de un puerto a partir de terrenos fiscales donados por el Gobierno en el 2011. Desde esta cooperativa, perteneciente a la Federación Agraria Argentina (FAA), desconocieron la información pero por el contrario se mostraron “interesados” en poder acceder a dicho préstamo.

Pero el Banco de Desarrollo Agrícola de China, propiedad del Estado y que cuenta con un patrimonio de 6.000 millones de dólares, también trabaja junto con el Minagri en inversiones destinadas al riego, especialmente en infraestructura. Los ejecutivos chinos se mostraron interesados en invertir en proyectos grandes. Hoy el responsable de llevar adelante este tipo de obras es el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), el cual está bajo la órbita de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), y que cuenta con el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La idea desde ya es hacerlo por fuera de este mecanismo.