Altas temperaturas podrían haber afectado al trigo

Desde Agroconsultor Técnico informaron que las temperaturas elevadas de los últimos días pueden haber influido negativamente en la formación y llenado de granos según variedad y estadio.

Por
La zona bajo estudio corresponde al sur del Departamento General López, en la Provincia de Santa Fe y la parte norte de los partidos General Pinto y General Villegas de Buenos Aires.

La zona bajo estudio corresponde al sur del Departamento General López, en la Provincia de Santa Fe y la parte norte de los partidos General Pinto y General Villegas de Buenos Aires.

30deOctubrede2014a las09:31

Según informaron desde Agroconsultor Técnico, el cultivo de trigo se encuentra mayormente en estado de llenado de granos y algunos pocos en floración en la zona bajo estudio. Las temperaturas elevadas de los últimos días pueden haber influido negativamente en la formación y llenado de granos según variedad y estadio. Además, tener en cuenta que se sembró con un 100 % del agua útil y llegaron al 40-50 %. Lluvia  bienvenida.

Prácticamente hemos pasado el periodo de fusarium sin condiciones predisponentes. Se van a ver grandes diferencias de rindes según el manejo de enfermedades realizado. Vemos mayor presencia de pulgón e isoca de la espiga, aunque la gran mayoría debajo de los niveles de acción. Presencia de bacteriosis en hojas (foto 1) y espigas.

¿QUE SE VIO EN MAÍZ?

Cultivo de maíz con nacimientos excelentes entre 2 y 4 hojas. Siguen los ataques de cortadoras, con niveles de plantas cortadas entre 1% y 4%. Lotes no aplicados por esta plaga perdieron 2000 plantas/ha en 1 semana en promedio. No se ve daño ni presencia de chinche de los cuernos. Hay presencia de cogollero. Comienza la re fertilización nitrogenada y aplicación post emergente de malezas.

Continúa la siembra de soja, aunque algunos lotes se suspendieron por falta de humedad superficial. Se incrementaron los recuentos de adultos de bolillera en las trampas de luz.

Foto 1

El hecho destacable de esta semana…

Algo que preveíamos, aunque no deja de ser destacable es la presencia de varios lotes de Amaranthus resistente en la zona.

Que puede pasar en la próxima semana

Aparición de bolillera en soja, continuará cortadora en maíz y posible avance de desgranadora en trigo.

Mucho enfoque en la siembra de soja

Fuente: Agroconsultor Técnico

Temas en esta nota