CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Granos

10º Aniversario de ACSOJA

Hay que procesar más soja en el mercado interno

En un panel encargado de presentar la visión a futuro para el complejo sojero, Ramírez Martiarena, de Dreyfus, puso el foco en el agregado de valor como mecanismo para enfrentar los nuevos tiempos.

Por Prensa fyo

  • hay que procesar mas soja mercado interno
    “¿Qué es lo que nos está pasando que destinamos tan poca proteína vegetal para alimentar a nuestros animales?”, dijo el representante de Dreyfus.

El aniversario de la cadena de la soja argentina (ACSOJA) le quitó el velo al futuro del país. Uno de los paneles encargados de presentar la visión a futuro para el complejo sojero puso en blanco sobre negro la necesidad de mejorar la infraestructura y poner el foco en el agregado de valor, como mecanismo de enfrentar los nuevos tiempos.

EL OBJETIVO, ESTIMULAR LA DEMANDA INTERNA

Gonzalo Ramírez Martiarena, de Dreyfus, representando a la industría en el panel, volvió a destacar el crecimiento de la vida urbana en China y del consumo de proteína animal, que no es otra cosa que proteína vegetal convertida, y luego, frita, con aceite. A esto se suma el aumento de los biocombustibles. 

Hoy, un tercio de la cosecha de maíz de Estados Unidos se destina para etanol, y la cosecha es de 350 millones de toneladas. 

Pero la relación de la exportación global vs la importacion de China es un tema crucial para el orador, quien anunció que hacia 2020, China estaría importando 130 millones de toneladas de poroto de soja.

En la Argentina, de los 55 millones de toneladas que producimos, sólo el 4% se transforma en harina de soja. En Brasil es el 16%, y en EEUU, 26%. “El procesamiento en el mercado interno es lo que hacen bien”, dijo Ramírez Martiarena. 

“Hay que estimular la demanda interna”, apuntó. “¿Qué es lo que nos está pasando que destinamos tan poca proteína vegetal para alimentar a nuestros animales?”

ARGENTINA, CON GRAN CAPACIDAD PARA ALMACENAR

Continuando con el análisis comparativo de los tres principales jugadores mundiales, el representante de Dreyfus indicó que “EE.UU. recompone sus stocks al 11%, venía de 5 en la década anterior. Brasil pasó del 3 al 4% de relación de stocks vs consumo, y Argentina está en el 23%. En Brasil el stock queda en mano de la industria, en EE.UU. está repartido, y en la Argentina está en mano del productor, que tiene capacidad para almacenar más de una cosecha de soja”.

La Argentina tiene la capacidad para seguir creciendo en producción. “Pero estamos enfrentando un escenario que no está tan bueno y hacerlo en cadena nos lo hará más sencillo”, dijo. 

Sobre la transparencia de los mercados, Ramírez Martiarena destacó que en la Argentina, todos los días, todo el tiempo, todos sabemos cuánto vale la soja. Esto en Brasil es más difuso, lo mismo en Estados Unidos, donde Chicago representa un porcentaje ínfimo de la producción. 

En materia de puertos, en la Argentina tenemos capacidad para almacenar dos cosechas. “Que la Argentina tenga más capacidad instalada que producción ayuda a la formación de precios”, dijo el representante de Dreyfus para acotar que “tener tantos camiones movilizando la cosecha es inviable”, apuntó.

Fuente: SAVIA Comunicación

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro