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10º Aniversario de ACSOJA

¿Cuáles son los desafíos que presenta la cadena de la soja?

"El transporte menos competitivo es el camión y también el sistema más importante en nuestro país”, dijo Alfonso Romero, de Noble, en el 10º Aniversario de ACSOJA.

Por Prensa fyo

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    “Me pregunto si vamos a estar en condiciones de infraestructura para responder a esa creciente demanda”, advirtió el representante de Noble.

En el marco del 10º Aniversario de ACSOJA, Alfonso Romero, de Noble, dijo que el 50% del crecimiento de soja esperado tiene que venir de Sudamérica. “Me pregunto si vamos a estar en condiciones de infraestructura para responder a esa creciente demanda”, dijo.

La principal zona de producción está cerca de Rosario, el 70% sale por ese puerto, y la mayoría está a una distancia de 300 a 400 kms del puerto. En Brasil, 1/3 de la producción saldrá por los puertos del norte en breve, y en Estados Unidos tienen la logística más eficiente, con una distancia de 1100 kms a puerto.

UN BUEN MOMENTO PARA MEJORAR LA MATRIZ DE TRANSPORTE

¿Quién va a responder al 25% de crecimiento de volumen de soja que se está esperando?, dijo Romero y apuntó a la infraestructura del transporte. En la Argentina, el 80% se traslada en camión, 4% en barcazas y 13% en ferrocarril. En Brasil, el ferrocarril es el 33%, la hidrovía 7% y 60% el camión. En Estados Unidos, el 61% es hidrovía, 23% ferrocarril y 16% camión. 

“Si miramos la eficiencia, pagando 50 dólares por tonelada, somos el país menos competitivo. El transporte menos competitivo es el camión y también el sistema más importante en nuestro país”, dijo.

Hacia 2025, el ferrocarril Belgrano Carga debería trasladar 10 millones de toneladas. Hoy lleva 1.2 millones de toneladas. “Este es un buen elemento para mejorar nuestra matriz de transporte”, apuntó.

CON LOS COSTOS OCULTOS, SE HACE INVIABLE LA PRODUCCIÓN

“Por debajo de 365 dólares por tonelada de soja, en campo alquilado, el productor no siembra soja y el precio mínimo es de 332 dólares por tonelada en campo propio. Toda la serie de costos ocultos hace inviable la producción. En Brasil, estos precios mínimos son mucho menores, lo mismo en Estados Unidos”, detalló Alfonso Romero.

“En capacidad instalada nos hemos anticipado a un crecimiento que no se produjo. La industria se adelanta, pero la producción no logra avanzar por un tema de pérdida de competitividad”. 

“Pero hoy no podemos meter más camiones. Tenemos que modificar el modo de abastecer los puertos. Reducir la cantidad de camiones y aumentar el de barcazas daría una gran mejora. Deberíamos replantearnos la forma en que estamos moviendo las cosechas¿Argentina puede transportar 70 millones de toneladas de soja con la infraestructura que tenemos?” fue la conclusión.

DIVERSIFICANDO MERCADOS, SOMOS MENOS VULNERABLES

Por otro lado, Roberto Urquía, de Aceitera General Deheza, dijo que si diversificamos los destinos nos hacemos menos vulnerables. “Si exportamos solamente porotos de soja, la China dependencia es fenomenal. En los últimos 10 años, el 80% del destino de poroto argentino fue a China y esto debería preocuparnos a todos. Y China además usa barreras paraarancelarias”. 

“Si nosotros elaboramos el poroto dentro de nuestra frontera, podemos diversificar el mercado”, dijo Urquía. Además de la harina y el aceite, el industrial mencionó la glicerina - resto de la fabricación de biodiesel-, que tiene varios destinos y que si se refina además es muy útil en farmacopea. También la lecitina, otro subproducto, tiene una cantidad de destinos para alimentación de salmónidos.

"LA DEPENDNCIA DE CHINA DEBE PREOCUPARNOS"

“En estado natural tenemos un monodestino, contra una gran diversidad de destinos si se industrializa a nivel nacional. La dependencia de China debe preocuparnos”, expresó Urquía, no sin antes destacar que la cadena de la soja agrega valor e incluso antes de la siembra, cuando convierte el acero en máquinas agrícolas o cuando fabrica urea. “El sector es hoy la locomotora de la economía argentina”.

“Una gran cantidad de países tiene políticas arancelarias que castigan la importación de productos con mayor valor agregado. La única forma de ser competitivos es despejar en el país las trabas que nos ponen en el mundo, y de este modo neutralizar lo que hacen otros países. 

Ese es un tema que no logramos que los distintos gobiernos entiendan”, expresó Urquía. Y culminó: “la falta de conocimiento de la importancia que tiene el sector en el país hace no existan las políticas y la infraestructura necesarias para apuntalarlo”.

Fuente: SAVIA Comunicación

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