¿Cuáles son los desafíos que presenta la cadena de la soja?
"El transporte menos competitivo es el camión y también el sistema más importante en nuestro país”, dijo Alfonso Romero, de Noble, en el 10º Aniversario de ACSOJA.
“Me pregunto si vamos a estar en condiciones de infraestructura para responder a esa creciente demanda”, advirtió el representante de Noble.
En el marco del 10º Aniversario de ACSOJA, Alfonso Romero, de Noble, dijo que el 50% del crecimiento de soja esperado tiene que venir de Sudamérica. “Me pregunto si vamos a estar en condiciones de infraestructura para responder a esa creciente demanda”, dijo.
La principal zona de producción está cerca de Rosario, el 70% sale por ese puerto, y la mayoría está a una distancia de 300 a 400 kms del puerto. En Brasil, 1/3 de la producción saldrá por los puertos del norte en breve, y en Estados Unidos tienen la logística más eficiente, con una distancia de 1100 kms a puerto.
UN BUEN MOMENTO PARA MEJORAR LA MATRIZ DE TRANSPORTE
¿Quién va a responder al 25% de crecimiento de volumen de soja que se está esperando?, dijo Romero y apuntó a la infraestructura del transporte. En la Argentina, el 80% se traslada en camión, 4% en barcazas y 13% en ferrocarril. En Brasil, el ferrocarril es el 33%, la hidrovía 7% y 60% el camión. En Estados Unidos, el 61% es hidrovía, 23% ferrocarril y 16% camión.
“Si miramos la eficiencia, pagando 50 dólares por tonelada, somos el país menos competitivo. El transporte menos competitivo es el camión y también el sistema más importante en nuestro país”, dijo.