La cadena de la soja, con potencial de crecimiento

Los diferentes sectores que integran la cadena de la soja coinciden en que el cultivo sigue mostrando potencialidad para seguir creciendo.

Las limitantes para seguir creciendo son los condicionamientos económicos internos y las inversiones en infraestructura.

Las limitantes para seguir creciendo son los condicionamientos económicos internos y las inversiones en infraestructura.

03deNoviembrede2014a las07:23

Un panel de oradores durante la celebración de los 10 años de ACSOJA fue un buen ejemplo del trabajo en cadena que persigue la entidad. En ese espacio de la jornada hubo representantes de la producción, los insumos, la tecnología, la comercialización y lo servicios. Entre todos trazaron un diagnóstico de la situación actual y perfilaron las estrategias futuras para el cultivo de soja en la Argentina.

RUMBO A UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD EN SOJA

Fernando García, del IPNI Cono Sur, abrió el fuego con una pregunta: “¿Por qué no podemos producir 6.000 kilos de soja en todos los lotes?” En su respuesta aparecieron en primer lugar cuestiones de manejo. Pero enfatizó que “somos líderes en producción de soja pero no en el desarrollo de ciencia y tecnología destinada al cultivo”.

“Por lo tanto, la ciencia y la tecnología necesitan el apoyo de la cadena de la soja para dar respuesta a las demandas de los distintos eslabones de la cadena”. Al respecto, citó como ejemplo el caso de Canadá, donde la inversión estatal en el estudio de fertilidad de suelos ha caído y frente a eso la industria de fertilizantes decidió apoyar la investigación. “Es un ejemplo de acciones que se realizan en otros países y que nos podrían venir bien”.

García mostró que el uso de herramientas tecnológicas como la fertilización pueden multiplicar los resultados económicos obtenidos con el cultivo. “La soja responde a la fertilidad –aseguró el especialista- y con una relación de precios de dos kilos y medio de soja por kilo de fertilizante se duplica el retorno de la inversión”. 

“A nivel de país –agregó-, sólo aplicando una correcta fertilización con fósforo podríamos incrementar ingresos por 1.200 millones de dólares”.

POCA SOJA SE SIEMBRA CON SEMILLA FISCALIZADA

Alfredo Paseyro, presidente de ASA, se encargó de los insumos. Como primer ejemplo puso al subsector que más conoce, el de los semilleros, señalando que –entre directos e indirectos- generan 105.000 empleos. También destacó los desarrollos alcanzados en los distintos cultivos. “Ya tenemos 30 eventos biotecnológicos y otros 15 que están avanzados”.