Fuerte demanda de harina de soja en Estados Unidos

Los futuros de harina de soja aumentaron un 27% durante el mes de octubre, lo que representó la mayor suba mensual desde el año 1976.

Por
De punta a punta en el mes octubre, el contrato de soja más cercano de CBOT subió un 14% hasta los u$s 384,5/ton.

De punta a punta en el mes octubre, el contrato de soja más cercano de CBOT subió un 14% hasta los u$s 384,5/ton.

03deNoviembrede2014a las07:45

La suba en octubre de la soja en el mercado de Chicago estuvo atada fundamentalmente a la fortaleza de las exportaciones norteamericanas y a la suba de los subproductos, en un contexto donde los bajos precios han desalentado la venta por parte de los productores.

Por su parte, los futuros de harina de soja aumentaron un 27% durante el mes de octubre, la mayor suba mensual desde el año 1976, ante la combinación de las dificultades de las fábricas norteamericanas para hacerse de la materia prima y la fortaleza de la demanda tanto a nivel doméstico como internacional.

LA DEMANDA EXPORTADORA SE MOSTRÓ MUY FIRME

Según el USDA, las últimas ventas semanales de harina de soja al exterior fueron de 147 mil. Tn., acumulando  un volumen total de 6,38 mill. de t. para la campaña 14-15, al 24/10, el cual representa  el 58,6% del total a exportar en este ciclo por Estados Unidos, estimado en 10,88 mill. de t.

Como se puede observar en el gráfico adjunto, el volumen vendido hasta la fecha resulta 12,4 puntos superior al promedio de las últimas 5 campañas, a igual período.  Esto refleja la presencia de una demanda exportadora muy firme sobre la harina de soja estadounidense.

Ventas de la exportación de Harina de Soja

Fuente: Globaltecnos sobre la base de USDA

EUROPEOS SALIERON A COMPRAR GRANDES CANTIDADES

El comercio internacional de harina de soja corre por dos senderos bien distintos que, al colisionar, hacen volar los precios.

En los mercados asiáticos la demanda sube progresivamente, sin importar qué suceda con el precio, porque el producto se emplea para alimentar a los nuevos integrantes de la clase media mundial. En Europa, el otro gran comprador, la demanda es en cambio oportunista: sube o baja según la evolución de precios.

Es decir: con valores tan bajos como los registrados en los últimos meses, los importadores europeos salieron a comprar grandes cantidades de harina de soja para competir con la demanda cautiva presente en las naciones asiáticas.

FONDOS ESPECULATIVOS APUESTAN A UNA RECUPERACIÓN

Los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) continúan apostando por una recuperación de los precios tanto del maíz como de la soja.

El martes de esta semana –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz se ubicó en 219.00 contratos versus 193.109 el martes de la semana pasada (se trata del nivel más elevado desde comienzos de julio pasado).

Dicha posición, en lo que respecta a la soja, esta semana se ubicó en 28.533 contra -246 contratos la semana anterior.

Fuente: Globaltecnos, Bolsa de Comercio de Rosario y Valor Soja

Temas en esta nota

Load More