Venezuela pagó más por la leche en polvo argentina

Venezuela pagó por la leche en polvo argentina un precio 50% superior al abonado por el resto de las naciones importadoras.

Por
Las importaciones son controladas por funcionarios bolivarianos.

Las importaciones son controladas por funcionarios bolivarianos.

03deNoviembrede2014a las08:21

En octubre pasado se declararon con destino a Venezuela 17.145 toneladas de exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel a un valor promedio ponderado de 5102 u$s/tonelada (FOB).

Al resto de los países importadores –Argelia, Brasil, Chile, Camerún, Colombia, República Dominicana, Rusia y Senegal, entre otros– se registraron en octubre ventas del producto 4000 toneladas a un promedio de 3388 u$s/tonelada.

Es decir: los venezolanos pagaron un 50% más que los importadores localizados en el resto de los países.

Las diferencias de valores de los envíos realizados a Venezuela son sustanciales incluso con respecto a otros destinos latinoamericanos. Verónica, que declaró el mes pasado colocaciones en el mercado bolivariano por 4000 toneladas a un valor de 5241 u$s/tonelada, registró una venta de 400 toneladas a República Dominicana a un precio de 3100 u$s/tonelada.

Homero Ruiz, diputado nacional venezolano perteneciente al partido opositor Copei, denunció el mes pasado que en lo que va de 2014 el gobierno bolivariano destinó 877 millones de dólares para la importación de leche en polvo, los cuales, considerando un valor de importación de 5700 u$s/tonelada, representaría un volumen de casi 155.000 toneladas.

“A la fecha en Venezuela no hemos recibido ni la mitad, es decir, de las 155.000 toneladas que debían ser adquiridas y comercializadas, no han llegado ni 50.000 toneladas al mercado (local). Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, Australia y Nueva Zelanda se perdieron en el camino”, indicó Ruiz, según un artículo publicado en el diario El Universal.

“La culpa de que en Venezuela no exista hoy en día la leche en polvo la tiene el gobierno, ya que manejan el monopolio de las importaciones (a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas). En 2014 no se le ha otorgado licencias de importación a la empresa privada y esto ha producido que la disponibilidad del producto haya mermado en más de un 50% con respecto al 2013”, añadió el diputado.

“Es una inmoralidad que mientras Venezuela atraviesa por la peor crisis económica de la historia, desde el gobierno nacional se dilapiden recursos en importaciones ficticias que nunca llegan a su destino”, aseguró Ruiz.

Temas en esta nota