Cambios que deben adaptarse a la realidad local

Las empresas nacionales de sembradoras tienen que estar atentas a las tendencias que se generan a nivel mundial.

|
Cambios que deben adaptarse a la realidad local
03deNoviembrede2014a las08:40

Observando los nuevos avances norteamericanos en equipamientos en cuerpos de siembra, hoy una de las grandes novedades es que las empresas han logrado reemplazar al sistema distribuidor de semillas convencional, que puede ser mecánico o neumático más el caño de bajada que traslada la semilla desde la placa al suelo, por los nuevos sistemas que trasladan la semilla desde la parte que se encuentra cerca del depósito de semillas o, en el caso de sembradoras air drill, desde la carga de semillas a prácticamente muy cerca del suelo por medio de una noria con cangilones de goma (Precision Planting) o un cepillo pegado sobre una banda de goma (John Deere). Ambos sistemas recorren todo el largo del caño de bajada de las semillas pasando a ser el nuevo sistema de distribución.

Los sistemas convencionales tienen la problemática de la velocidad de avance de la sembradora y el aumento de la densidad de siembra. O sea, si la velocidad aumenta y a su vez aumenta la densidad, comienzan a notarse deficiencias en la siembra dadas por la gran velocidad a la que debe girar la placa de siembra y esto se suma a los rebotes de las semillas en el caño de bajada.

El reemplazo de los distribuidores con placas alveoladas más el caño de bajada por los sistemas donde existe una noria de goma que recoge las semillas desde el punto más alto y la transporta al punto más bajo del caño de bajada, sin que se generen rebotes en ese recorrido, permiten mejorar notablemente la distribución de las semillas en la línea de siembra. En los Estados Unidos se habla que estas sembradoras pueden sembrar entre 13 a 20 km/h.

Si aumentar la velocidad dependiera sólo de la distribución sería muy simple y se reemplazarían los distribuidores convencionales por los sistemas nuevos. Se podría decir que entonces estos sistemas podrían adaptarse en nuestro país sin mayores problemas.

Pero, en realidad, ensayos realizados por INTA indican que hay un factor más determinante en el rendimiento de los cultivos y es la estabilidad en la profundidad de siembra. Diferencias en profundidades causan apariciones de las plántulas a destiempo y eso genera una mayor competencia entre plantas y una merma mayor en el rendimiento del cultivo de maíz.

También hay otras diferencias en los cuerpos de siembra norteamericanos y que no sólo consisten en la distribución, sino que poseen otro tipo de tecnología diferente a las sembradoras argentinas en lo que respecta al copiado del cuerpo de siembra (reemplazan los resortes convencionales por pistones hidráulicos).

Uno de los puntos que no se puede obviar en la discusión es la condición del suelo en donde sembrará la máquina. Cuando la recomendación americana expresa que la sembradora puede ir entre 13 a 16 km/h, aproximadamente, está mencionando una condición de suelo movido (no siembra directa) donde la sembradora va planchada al piso y donde prácticamente los cuerpos no saltan porque generalmente penetran con menos kilos que en el promedio de los campos de nuestro país.