¿Es posible aplicar marketing en los commodities agrícolas?

Los siguientes puntos del marketing pasan inadvertidos por su obviedad, pero participan diariamente en la vida del productor hasta en forma inconsciente.

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La logística no abarca sólo el transporte, sino que también incluye instancias como la información que el productor debe tener para manejar la decisión de acopio y venta.

La logística no abarca sólo el transporte, sino que también incluye instancias como la información que el productor debe tener para manejar la decisión de acopio y venta.

05deNoviembrede2014a las07:07

Con el concepto de que el commodity es netamente tomador de precios se suele socavar el análisis completo de lo que el marketing significa para una empresa o productor agropecuario.

No obstante, cada vez que alguien desea realizar una venta se está tomando una decisión de marketing, lo mismo sucede al elegir dónde acopiar su producción, o cómo hacer llegar la información de mercado de un intermediario a sus clientes.

DIFERENCIAR CON EL MARKETING

En mi experiencia como gerente general de acopio de commodities con varias unidades de negocios complementarias, como agroinsumos y consignación de ganado, encontré varios puntos claves del marketing que diferencian y posicionan a los intermediarios comerciales del rubro. 

Si el precio de mercado de un commodity, como por ejemplo el trigo cámara, está dado para "todos igual", ¿por qué un productor elige determinado acopio, corredor o venta directa? Los siguientes puntos del marketing pasan inadvertidos por su obviedad, pero participan diariamente en la vida del productor hasta en forma inconsciente.

Indicador Clave de Rendimiento

Al intelectualizarlos y armar las estrategias acordes, si acompañamos el proceso con identificación de herramientas tipo FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), armamos los KPI (Indicador Clave de Rendimiento) para cada caso, y fortalecemos el proceso "diferenciador", entonces es mayor la sostenibilidad en el tiempo de la empresa o productor en el mercado.