Siembra de soja, favorecida por las lluvias en Santa Fe

En el centro-norte de la provincia de Santa Fe, las lluvias generaron óptimas condiciones para continuar y en otras zonas para comenzar con el proceso de siembra de soja de primera.

Por
Lote siembra de soja de primera, antes de las lluvias, en el noreste del departamento Castellanos.-

Lote siembra de soja de primera, antes de las lluvias, en el noreste del departamento Castellanos.-

06deNoviembrede2014a las06:31

En la región, que comprende los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados.

Luego de las precipitaciones registradas y la forma en que éstas se produjeron, hubo una muy buen infiltración y en ciertas zonas, una muy buena recarga de los perfiles de suelos.

Los primeros 20 cm. de suelo (cama de siembra) presenta un estado óptimo para los cultivos implantados y excelentes condiciones para los procesos de siembra, dijo el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.

condiciones óptimas para la siembra de soja

Se estima una intención de siembra de soja en toda el área  (soja de primera y soja de segunda) de 1.050.000 hectáreas, un incremento aproximado del 5% con respecto a la superficie sembrada en la campaña 2013/2014, que fue de 995.000 hectáreas.

El comienzo de la campaña se presentó con cierta dificultad de agua útil en los primeros centímetros de suelos, por ello en varios lugares se retrasó. 

La inestabilidad climática mencioanda que se manifestó en todos los departamentos, generó condiciones óptimas para continuar y en otras zonas para comenzar con el proceso de siembra de soja de primera.

COSECHA DE TRIGO, afectada por las lluvias

Dejaron cierto "efecto-consecuencia" los días de altas temperaturas y viento norte en algunas áreas y donde los cultivos de trigo estaban más adelantados, se aceleró el proceso de maduración y secado de grano.

Lote de trigo, en pleno proceso de maduración - secado de grano, en el centro norte del departamento Las Colonias.-

La inestabilidad climática generó precipitaciones y condiciones adversas para continuar con el proceso de cosecha. En los departamentos ubicados más al norte, la trilla prácticamente ha finalizado, en tanto que en los departamento ubicados en el centro y sur del área de estudio, al manifestarse buenas condiciones climáticas el proceso de cosecha ganará en fluidez.

Hasta ahora se ha cosechado el 15% del área sembrada, unas 27.500 hectáreas, aproximadamente. Los rendimientos promedio de los lotes obtenidos hasta ahora, se ubican en los 25 qq/Ha, con mínimos que fluctúan entre  8 y 12 qq/Ha y máximos entre 28 y 32 qq/Ha.

También se cosecharon lotes puntuales de 35 qq/Ha., con valores de humedad de grano entre 11 y 14 %El rendimiento promedio para esta campaña es de 28 qq/Ha.

buen desarrollo para el girasol

Los cultivares de girasol exteriorizan un estado general calificado de "muy bueno" a "bueno", buena sanidad, estructuras de plantas, uniformidad de lotes, desarrollo, todo lo cual es consecuencia de las sucesivas precipitaciones de fines de septiembre y principios y mediados de octubre, que fueron normalizando la disponibilidad de agua útil en los suelos, permitiendo un normal y buen desarrollo de los cultivares implantados.

maíz temprano, con buena estructura de plantas

Los maizales presentan buena estructura de plantas, uniformidad de lotes y stand de plantas que hacen que los cultivos se encuentren de "muy buenos" a " buenos"  en todos los departamentos del área.

Lote de maíz de primera, con muy buena estructura de plantas, desarrollo y stand de planta, en el centro del departamento Castellanos.-

Las sucesivas precipitaciones registradas desde la siembra hasta la fecha vienen acompañando al cultivo, permitiendo una buena evolución y desarrollo de las plantaciones.

Resultan eficientes las tareas de refertilización con nitrógenos a los cultivos, las que se realizaron bajo condiciones óptimas. Con maíz de primera se sembraron 45.200 hectáreas.

Fuente: Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Temas en esta nota