El desafío de reutilizar los desechos avícolas

Técnicos del INTA Crespo trabajan en la implementación de prácticas para el manejo y secado del guano de las gallinas, para su utilización como fertilizante.

Las técnicas para la reutilización de los residuos se presentarán en las Jornadas Nacionales sobre esta temática, que se realizarán el 12 y 13 de noviembre en Oliveros.

Las técnicas para la reutilización de los residuos se presentarán en las Jornadas Nacionales sobre esta temática, que se realizarán el 12 y 13 de noviembre en Oliveros.

06deNoviembrede2014a las06:30

Con más de 166 millones de aves faenadas al año, Entre Ríos lidera la producción avícola nacional. Esta intensificación en la producción deriva en el aumento y la concentración de los efluentes. En este sentido, técnicos del INTA Crespo trabajan en el manejo integral y disposición final de los efluentes de las gallinas, para su utilización como fertilizante. Este desafío se presentará en la segunda Jornada Nacional de Gestión de Residuos, que se realizará el 12 y 13 de noviembre en el INTA Oliveros –Santa Fe–.

“La intensificación y concentración de la producción en los sistemas pecuarios argentinos, trae aparejado el problema de la generación y acumulación de efluentes y residuos sólidos”, señaló Nicolás Sosa, uno de los organizadores de las jornadas, quien agregó: “El objetivo es disminuir la carga contaminante que poseen, para no ocasionar daños y aprovecharlos como insumo productivo”.

Para Guillermo Stamatti, especialista en gestión de residuos del INTA Crespo, aplicar desechos orgánicos al suelo es el método más económico para recuperar sus nutrientes. Aunque, “es esencial tratarlos previamente para evitar la contaminación del suelo”, aseguró.

Los residuos del sector avícola sin tratamiento previo, principalmente guano –aves ponedoras– y cama de pollos parrilleros –aves de engorde–, pueden generar un impacto negativo en el ambiente, lo que contribuye a la contaminación de suelo, agua, aire y bioseguridad. En cambio, “si se gestionan de manera adecuada, representan opción efectiva y beneficiosa”, aseguró Stamatti.

Una gallina produce 100 gramos de guano por día, lo que al año representan unos 36,5 kilogramos de desechos que se pueden transformar en fertilizantes orgánicos. “Sin dudas, en los residuos tenemos una oportunidad para agregar valor”, dijo Stamatti quien agregó: “Por esto, es indispensable realizar un análisis previo para evaluar y determinar cuál es el tratamiento adecuado para reducir la contaminación”.