Exportación de granos: liberaron cupos de maíz y trigo

Capitanich anunció la autorización para exportar 1,5 millones de toneladas de trigo y 8 millones de toneladas de maíz de la nueva campaña.

Por
Capitanich dijo que por "expresa" orden de la mandataria se autorizaron nuevos cupos para la exportación de granos.

Capitanich dijo que por "expresa" orden de la mandataria se autorizaron nuevos cupos para la exportación de granos.

06deNoviembrede2014a las19:25

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó un acto en el Salón de Mujeres del Bicentenario junto a los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, y al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

nuevos cupos para la exportación de granos

En ese marco, dijo que por "expresa" orden de la mandataria se autorizó nuevos cupos de exportación de granos. "Hace breves instantes hemos compartido una reunión con los ministros (Axel) Kicillof y Casamiquela con el objetivo de evaluar los alcances de las empresas del sector para liberar exportaciones por 1,5 millones de trigo y la emisión de ROEs por 8 millones de toneladas de maíz a partir de marzo de 2015", afirmó.

"Con esta medida se podrá comercializar y definir la estrategia de venta y permite el ingreso de divisas al país", señaló, pero destacó que "es imprescindible abastecer el mercado interno para llegar la mesa de los argentinos y abastecer el mercado exterior, siempre que las necesidades internas estén abastecidas".

"las autorizaciones pueden llegar a variar"

El cupo de trigo será para exportar a partir del 15 de diciembre, mientras que el de maíz podrá enviarse al exterior desde el 15 de marzo del 2015. Actualmente, los productores están cosechando el trigo del ciclo 2014/15, mientras que la recolección del maíz de la misma campaña comenzará en marzo.

"Estas autorizaciones a través de los Registros de Operación de Exportaciones pueden variar significativamente, en tanto y en cuanto la evolución de la cosecha permita cuantificar adecuadamente la superficie sembrada y obviamente el volumen total producido", señaló el funcionario en el acto oficial.

Tres semanas atrás, el Ministerio de Economía argentino había autorizado la exportación de 500.000 toneladas de maíz y 400.000 toneladas de trigo del ya finalizado ciclo 2013/14, además de 100.000 toneladas adicionales de harina de trigo.

Fuente: Ámbito, Reuters

Temas en esta nota