Lluvias retrasaron a la soja y llegaron tarde para el trigo

Volvieron las lagunas, los caminos intransitables y las napas al límite de la superficie en los campos del sur santafesino y el noreste bonaerense.

Por
Agua util pradera al 6/11/14. Fuente: BCR

Agua util pradera al 6/11/14. Fuente: BCR

07deNoviembrede2014a las07:23

Según informaron desde GEA, luego de superar los 100 mm en sólo tres días la siembra de soja espera a que drenen los excesos. En la franja oeste de la región, las labores comenzarían en los sectores altos el fin de semana.

En tanto, los trigos están en sus últimos días de llenado y el área bajo la condición “regular” ascendió de 5 a 11% del total en una semana. El daño por calor bajaría el rinde regional a 36 qq/ha.

15% de soja sembrada en la zona núcleo

Se mueve muy lentamente la siembra de soja en la región núcleo tras el temporal de lluvia y viento. Del 15% sembrado hace una semana sólo se sumó un 2% más antes de las lluvias y la actividad retornaría en el noroeste de la región núcleo, comenzando por el este cordobés y el centro sur santafesino.

Esta área fue la menos afectada por las lluvias. Aquí los acumulados estuvieron en el rango de los 40 a 80 mm, caracterizándose por lluvias constantes, de menor intensidad y efectivas para empezar con la siembra de la oleaginosa.

Los pronósticos que anuncian condiciones estables impulsan a reanudar las labores de siembra en los próximos días. Muy distinta es la situación en el noreste y sur santafesino donde los acumulados del último fin de semana dejaron más de 100 mm. Si tenemos en cuenta las precipitaciones de los últimos cinco días, en Rojas los acumulados superan los 200 mm.

se aceleró el ciclo del cultivo de trigo

Las expectativas de rindes de trigo en la región retrocedieron, dejando el promedio en 36 qq/ha, 1 a 2 qq/ha menos debido a las altas temperaturas registradas la semana previa. Las lluvias calmaron la situación de estrés térmico pero no llegaron a tiempo para evitar el daño por calor.

Fuente: BCR

El ciclo del cultivo se aceleró, se acortó la fase de llenado y aumentó la posibilidad de generar granos chuzo, lo que implicaría una baja en el peso hectolítrico. El este cordobés es el área más afectada ya que se estima una merma del 10% en el rinde, siendo que se esperaba de 36 a 40 qq/ha en promedio.

En la región el cereal transita el estadio de llenado de granos en un 72% de la superficie y la calificación “regular” ascendió de 5 a 11% en una semana. Sin embargo, un 56% de los cuadros sigue manteniendo muy buen estado.

46% del maíz en muy buen estado

Los lotes de maíz de primera transitan los estadios vegetativos y están entre tercera y séptima hoja. Algunos fueron fertilizados y controlados por orugas cortadoras. Se enciende la alerta por la presencia de cogollero en materiales BT.

Pese a ello, el cultivo mantiene muy buen estado en un 46% de los lotes. Hay áreas del norte de Buenos Aires que están anegadas y pueden sufrir pérdidas de plantas por asfixia radicular.

La zona de Monte Buey e Inriville fue fuertemente afectada por granizo la madrugada del viernes 29 de octubre. Las mermas en trigo ascienden a un 80% por el severo desgrane que ocasionó el fenómeno. Los lotes alcanzados con maíz de primera en sus estadios vegetativos tempranos tienen posibilidades de retomar el crecimiento.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario - GEA

Temas en esta nota