Cosecha de trigo: precios orientativos subieron 43,65%

La conservación de los equipos y el gasto en combustible son los rubros que más se encarecieron en relación con el ciclo anterior.

Por
A la hora de analizar la minuta de costos para la actual cosecha de trigo se percibe un fuerte aumento dentro de la composición de los gastos operativos.

A la hora de analizar la minuta de costos para la actual cosecha de trigo se percibe un fuerte aumento dentro de la composición de los gastos operativos.

07deNoviembrede2014a las07:33

Las subas registradas en los costos de mantenimiento y conservación de los equipos, y en el valor del combustible y los lubricante, tuvieron un impacto decisivo a la hora de conformar los precios orientativos de las labores de cosecha de trigo, elaborados por la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma).

Según el cálculo realizado por la entidad, para cosechar un trigo con 24 quintales de rendimiento, el precio a percibir por el contratista debería ser de 557,40 pesos por hectárea; este valor representa un aumento de 43,65 % respecto del número sugerido por la federación empresaria durante la campaña pasada, que fue de 388 pesos por hectárea.

gastos operativos inciden en la ecuación

A la hora de analizar la minuta de costos para la actual cosecha de trigo se percibe un fuerte aumento dentro de la composición de los gastos operativos. Allí, el mantenimiento y las reparaciones de los equipos son los que más se encarecieron: 54 por ciento respecto de la campaña anterior.

“Además de la actualización de sus valores en pesos, los repuestos también han copiado el alza del tipo de cambio. Un rulemán, por ejemplo, que hace tres años costaba cinco dólares, hoy cuesta 10 dólares”, comparó Pedro Pérez, contratista y productor agropecuario del norte de la provincia de Córdoba.

aumentos en el gasoil y lubricantes

Otros insumos que crecieron de manera significativa son el gasoil y los lubricantes. Ambos items reflejan una suba del 49 por ciento respecto de 12 meses atrás.

Para movilizar un equipo compuesto por dos cosechadoras y dos tractores tolvas, la Facma prevé un gasto en combustible y lubricantes de 176,6 pesos por hectárea, 58,4 pesos más que en la cosecha 2013/14, cuando el item requería de 118,2 pesos.

Las amortizaciones de los equipos, por el desgaste que sufren por el tiempo y el uso, son también un rubro difícil de trasladar al precio para los contratistas. En muchos casos, el margen que cobran por el servicio impide cumplir con este requisito para no descapitalizarse.

“En este escenario, amortizar un equipo puede llevar hasta 10 años”, sostiene Marcos Nicolini, quien en 2011 adquirió una cosechador New Holland CR 9060, por ese entonces fabricada en Brasil, a la que equipó con un cabezal draper de 35 pies, el primero que con esta característica llegó a la zona para cosechar el garbanzo.

esperando precios para la soja y el maíz

Con la campaña de granos gruesos en el norte de la provincia aún en el umbral, los contratistas aguardan para los próximos días cuáles serán los precios de referencia para la soja y el maíz. “Se ha sembrado muy poco maíz.

El grueso, como viene sucediendo en los últimos años, se implantará en diciembre. Hasta ahora las lluvias vienen acompañando, esperemos que no se corten en esta época, como sucedió el año pasado”, anheló Daniel Cardarelli, titular de la asociación de contratistas del norte de Córdoba.

Temas en esta nota

Cargando...