De cada 100 semillas de soja que se siembran, sólo 65 se convierten en plantas

Según expertos, la protección del cultivo en soja, vía tratamiento de semilla, es la llave para lograr un buen arranque del cultivo.

En el encuentro, se presentaron ensayos sobre el uso de la molécula Sedaxane para combatir enfermedades, y de los productos Dynasty y Cruiser para el control de insectos.

En el encuentro, se presentaron ensayos sobre el uso de la molécula Sedaxane para combatir enfermedades, y de los productos Dynasty y Cruiser para el control de insectos.

07deNoviembrede2014a las10:15

El tratamiento de semillas es el mecanismo de incorporación de terápicos más amigable con el ambiente y cumple una función clave en la etapa inicial del cultivo, donde la emergencia de plantas resulta determinante. Para actualizar conocimientos sobre esta etapa inicial en los cultivos Syngenta organizó una nueva edición del Simposio SeedCare, que contó con la participación de técnicos y asesores de las principales semilleras del país.

En el primer turno, el ingeniero José Micheloud, de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), presentó el proyecto de microambientes que busca caracterizar el comportamiento del cultivo de soja en la Argentina a partir de la identificación de los limitantes de la producción, las características de cada ambiente y su impacto en las estrategias de manejo sobre los niveles de productividad, como así también las brechas de rendimiento del cultivo.

El proyecto consiste en mapas  desarrollados a partir de análisis de grupos focales con expertos regionales provenientes de 140 grupos CREA de todo el país. Este proyecto se utilizó para estudiar tratamientos de semillas. “Todos los tratamientos que realizamos con Plenus en sojas BT y convencional arrojaron una clara tendencia hacia mayores rendimientos con la protección temprana ideal.

Las diferencias entre tratamientos tuvieron una gran correlación según los genotipos utilizados (RR1 y RR2 BT), donde se observó una tendencia a mayores rendimientos en campos sembrados con las semillas tratadas con Plenus Max y Plenus Forte; asimismo, los resultados también variaron de acuerdo con cada lugar donde se realizaron las pruebas”, señaló Micheloud.

Control de plagas iniciales

Los insectos de suelo –en escenarios de deficiencia hídrica– tienen el potencial de transformarse en plagas de alta capacidad de daño. Según el ingeniero Marcelo Di Napoli, de Aacrea, un problema de difícil control en soja es Pantomorus Sp, un gorgojo de suelo que integra un grupo de plagas iniciales que afectan al cultivo de soja y se localizan en la parte subterránea, alimentándose de semillas o raíces.

Cuando atacan, se observan plantas marchitas y sectores sin plantas a lo largo de los surcos. A su vez, en las raíces de las plantas afectadas se observan larvas de gorgojos. Según ensayos realizados en sojas de primera y de segunda en las zonas de Tres Arroyos y Azul para Pantomorus Sp, las semillas tratadas con Cruiser consiguieron promedios de rendimientos y respuestas superadoras.

Los controles de insectos de suelo deben contemplar el equilibrio entre los efectos en la porosidad, la inocuidad de los benéficos y el potencial de daño de las plagas target. El insecticida Cruiser de Syngenta fue utilizado en ensayos realizados por la ingeniera Mercedes Ambrosini, de Cazenave y Asociados, para el control de hormigas y cortadoras.