La soja no pudo consolidar el cambio de escenario

Los precios cerraron octubre con una impronta alcista, pero el arranque de noviembre arrojó tres días consecutivos de baja. Impactaron las mejores perspectivas de la trilla en Estados Unidos.

|
La posición más cercana de soja bajó cerca de 215 dólares entre principios de junio y los mínimos en cuatro años observados a comienzos de octubre.

La posición más cercana de soja bajó cerca de 215 dólares entre principios de junio y los mínimos en cuatro años observados a comienzos de octubre.

07deNoviembrede2014a las11:54

La soja tuvo un octubre con importantes alzas en su precio, lo cual parecía configurar un cambio de escenario luego del golpe sufrido desde mediados de año. Sin embargo, con el inicio de noviembre, parece retomar la tendencia bajista con tres jornadas consecutivas de pérdidas.

una caída de 215 dólares en el mercado de chicago

Haciendo un poco de historia, hay que recordar que en el mercado de Chicago, la posición más cercana de soja bajó cerca de 215 dólares entre principios de junio y los mínimos en cuatro años observados a comienzos de octubre.

En ese lapso, se pasó de una situación ajustada de stocks en el mercado disponible de Estados Unidos a un panorama de sobreoferta con el ingreso de la cosecha. Al mismo tiempo, en Argentina, la cotización llegó a caer más de 60 dólares.

El factor que había motivado semejante recorte en los precios fue la recuperación de los inventarios a nivel mundial, a partir de la abundante cosecha sudamericana y, principalmente, por la producción récord que se esperaba en Estados Unidos.

señales ocultas comenzaron a salir a la luz

Luego, lentamente, algunas señales que permanecían ocultas comenzaron a salir a la luz. La aparición de la demanda comprando considerables cantidades de poroto, para aprovechar los precios bajos, dio el puntapié inicial.