La soja no pudo consolidar el cambio de escenario

Los precios cerraron octubre con una impronta alcista, pero el arranque de noviembre arrojó tres días consecutivos de baja. Impactaron las mejores perspectivas de la trilla en Estados Unidos.

Por |
La posición más cercana de soja bajó cerca de 215 dólares entre principios de junio y los mínimos en cuatro años observados a comienzos de octubre.

La posición más cercana de soja bajó cerca de 215 dólares entre principios de junio y los mínimos en cuatro años observados a comienzos de octubre.

07deNoviembrede2014a las11:54

La soja tuvo un octubre con importantes alzas en su precio, lo cual parecía configurar un cambio de escenario luego del golpe sufrido desde mediados de año. Sin embargo, con el inicio de noviembre, parece retomar la tendencia bajista con tres jornadas consecutivas de pérdidas.

una caída de 215 dólares en el mercado de chicago

Haciendo un poco de historia, hay que recordar que en el mercado de Chicago, la posición más cercana de soja bajó cerca de 215 dólares entre principios de junio y los mínimos en cuatro años observados a comienzos de octubre.

En ese lapso, se pasó de una situación ajustada de stocks en el mercado disponible de Estados Unidos a un panorama de sobreoferta con el ingreso de la cosecha. Al mismo tiempo, en Argentina, la cotización llegó a caer más de 60 dólares.

El factor que había motivado semejante recorte en los precios fue la recuperación de los inventarios a nivel mundial, a partir de la abundante cosecha sudamericana y, principalmente, por la producción récord que se esperaba en Estados Unidos.

señales ocultas comenzaron a salir a la luz

Luego, lentamente, algunas señales que permanecían ocultas comenzaron a salir a la luz. La aparición de la demanda comprando considerables cantidades de poroto, para aprovechar los precios bajos, dio el puntapié inicial.

La escalada alcista se hizo más notoria cuando comenzó con retraso la cosecha en Estados Unidos, lo cual aumenta el riesgo de daños sobre los lotes en pie e impide cumplir con los compromisos a tiempo.

Lo anterior se hizo evidente en los mercados de aceite y harina de soja, principalmente, que tuvieron una fuerte suba de precios y calentaron el mercado disponible de poroto.

También se sumó el retraso que muestra la siembra en Brasil. Según la consultora AgRural, las coberturas llegan al 29 por ciento del área proyectada, contra un 48 por ciento hace un año.

Así como los factores alcistas coparon la escena y configuraron un cambio de humor en el mercado, en las últimas jornadas parece estar revirtiéndose dicho cambio.

regresaron algunos factores bajistas

Las mejores condiciones para la trilla en Estados Unidos y las perspectivas de que predomine el clima seco durante los próximos días normalizaron el ritmo de las labores. En las últimas dos semanas, de mostrar un retraso de 13 puntos porcentuales frente al promedio de los cinco años anteriores, el avance de la cosecha se puso a la par de la media histórica, habiéndose recolectado el 83 por ciento de la superficie implantada.

Esto impactó negativamente sobre los futuros en el mercado de Chicago (CBOT), que habían logrado sobrepasar la barrera de los mil centavos por bushel y ahora vuelven a testear cotizaciones de tres dígitos.

contemplar la situación financiera particular

A nivel local, el proceso fue similar. La semana anterior los valores máximos registrados fueron de 2.550 pesos en el mercado disponible y de 300 dólares para la posición Noviembre 2014 del Matba. La caída en Chicago provocó un recorte de aproximadamente 100 pesos en los valores de la pizarra.

La volatilidad del mercado es constante y es difícil predecir cuál será el próximo paso. Ante este escenario, lo aconsejable es aplicar estrategias flexibles que aseguren márgenes y contemplen la situación financiera particular de cada uno. A nivel general, las herramientas más provechosas continúan siendo la venta en dólares con pesificación alejada para la soja guardada y la compra de puts para ir poniendo piso al poroto 2015.

*Operador comercial de fyo jmorelli@fyo.com

Temas en esta nota