Ganadería: una mirada optimista

Roberto Guercetti, Gerente General de CONECAR, realizó un análisis del escenario actual del sector ganadero y, con una mirada esperanzada, detalló las perspectivas a futuro.

Por
El sector ganadero encuentra actualmente una ventaja productiva en la caída de los precios de los granos

El sector ganadero encuentra actualmente una ventaja productiva en la caída de los precios de los granos

08deNoviembrede2014a las06:13

“Hemos visto que las perspectivas del sector son muy buenas a partir del 2015 y 2016, pero obviamente hay que comenzar a trabajar desde ahora”, manifestó Guercetti en entrevista exclusiva con Carlos Misuraca de fyo, y agregó: “Tenemos que recuperar lo que teníamos 10 años atrás y crecer en consecuencia”.

De acuerdo a los dichos de Guercetti, el sector ganadero encuentra actualmente una ventaja productiva en la caída de los precios de los granos en el mercado internacional y la consecuente decisión de algunos productores sojeros y meiceros de rescindir esta actividad y dejar hectáreas de campo libres. En palabras del propio referente de CONECAR: “Todo esto presenta un escenario interesante para producir: por campos disponibles de pasto, por cereales relativamente bajos y por una apertura del mercado que difícilmente no se dé, porque estamos prácticamente en el fondo de lo que es la exportación, así que todo lo que se haga tiene que ser positivo”.

¿ALMACENAR GRANOS O DEDICARSE A LA GANADERÍA?

A pesar de que las posibilidades que otorga el almacenaje de granos en bolsa plásticas son enormes, Roberto Guercetti apunta que no resultan suficientes para asimilar las ventajas productivas que otorga la ganadería.

“El silo bolsa es una alternativa para almacenar el cereal que hace que el productor guarde y consiga una mejor apreciación de su mercadería y negociación del flete de traslado, porque puede regular cuándo transportarlo y cuándo no, pero esto no va a alcanzar”, explicó Guercetti, al momento que agregaba: “La conversión en granos va a hacer que ese cereal vaya 7 u 8 a 1, porque traslada un sólo kilo de carne y no ocho de cereal, transporta ocho veces menos.  Si a eso le sumas el valor agregado que produce económicamente convertirlo en carne, la respuesta es sencilla”.

Sin embargo, esta salida no parece ser tan simple, “el productor agriganadero, como yo llamo a los actores que van a ingresar en el sector ganadero, va a necesitar conocimiento e infraestructura”. No obstante, Guercetti deja entrever muy buenas perspectivas a futuro para este sector que tanto promete.

Temas en esta nota