Precios de los granos: "No estamos en niveles piso"

Para Carlos Poullier no estamos "tan mal" en materia de precios. Según su análisis los granos se encuentran en valores promedio de los últimos diez años y no en niveles piso.

Por |
Auditorio del 16° Seminario de Comercialización de Granos. Organizado por Globaltecnos y CREA.

Auditorio del 16° Seminario de Comercialización de Granos. Organizado por Globaltecnos y CREA.

07deNoviembrede2014a las16:56

Carlos Poullier, Técnico de Globaltecnos y Especialista en Mercados Agropecuarios, disertó en el 16° Seminario de Comercialización de Granos acerca de: "Estrategias Comerciales: Decisiones de corto pensando en el largo".

En relación a la situación actual de los precios internacionales de los granos, Poullier comentó: "Los precios están donde están porque el mundo recuperó producción, estamos en un ciclo de bonanza productiva a nivel mundial y lógicamente tenía que impactar en las cotizaciones".

Respecto a su análisis de este escenario, en entrevista exclusiva con fyo, argumentó: "Si bien los precios han bajado, están en los niveles promedio de los últimos diez años, no estamos en niveles piso, lo que pasa es que nos habíamos acostumbrado a precios muy altos".

Además agregó: "Lamentablemente los precios que nos gustaría tener no los tenemos pero tampoco estamos tan mal",  y remarcó que todo esto es porque el mundo hoy tiene mucha disponibilidad de soja, maíz y trigo.

Si bien el especialista reconoció que esto es muy cambiante y que de acá a futuro no sabemos muy bien qué va a pasar, aseguró que "estos niveles de precios seguirán al menos en el corto plazo".

Costos: lo que realmente afecta al productor

"Por cuestiones internas en Argentina lo que se ha generado es un incremento constante de los costos, definidos en dólares, por retraso cambiario, por inflación, etc, que es lo que realmente está impactando en las empresas, no tanto el precio del mercado", aseguró.

"Es muy difícil manipular esto, las herramientas son limitadas, hay que poner mucho más énfasis en lo financiero, en el management, aprovechar oportunidades porque los mercados dan siempre una oportunidad, si bien la volatilidad existe hay que estar muy atentos", remarcó.

Durante su disertación hizo mucho hincapié en tener "juego de cintura", es decir, saber moverse rápidamente cuando la situación lo amerita y además hacerse la idea que ésta es una campaña de resultados muy modestos.

Campaña 2014/2015

"Hay que tomar consciencia de que, a lo mejor, esta campaña es una campaña para no ganar, por supuesto, tratando de no perder y salir lo mejor posible para, de acá a dos años, cuando seguramente se va a dar un cambio de escenario económico-político distinto al actual, aprovechar las oportunidades que se presenten", comentó Poullier.

¿Cómo atenuar el riesgo?

En la medida que uno se hace uniforme en lo que produce, aumenta el resigo. "Con prudencia, lo ideal es diversificar ese riesgo en distintas actividades productivas, sin necesidad de cambiar sustancialmente lo que uno hace pero si aprovechando oportunidades, aprender más de algunos negocios nuevos", afirmó.

"Esto es un proceso muy dinámico, es importante tener siempre un proyecto pensando en el mediano largo plazo, no vivir pensando en la coyuntura", finalizó.

Temas en esta nota