Etanol: valor más bajo en 6 meses y seguirá cayendo

Producto de la nueva fórmula de cálculo aplicada por la Secretaría de Energía, el precio del etanol se fijó en $8,61 por litro, un 10% menos que en Septiembre. Referentes de la industria indican que seguirá bajando.

La primera. Bio 4, en Río Cuarto, fue la primera en comenzar a producir etanol, en septiembre de 2012 (La Voz/Archivo)

La primera. Bio 4, en Río Cuarto, fue la primera en comenzar a producir etanol, en septiembre de 2012 (La Voz/Archivo)

11deNoviembrede2014a las10:53

A partir de una baja del cinco por ciento con respecto al precio de octubre, las petroleras podrán conseguir durante noviembre el etanol de maíz y de caña de azúcar, para mezclar de manera obligatoria con las naftas, a un valor de $ 8,61 por litro.

Se trata del valor más bajo en los últimos seis meses dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, luego de que en septiembre el Gobierno nacional modificara la fórmula para calcular la cotización mayorista del combustible renovable. Desde que entró en vigencia el nuevo método de cálculo, entre octubre y noviembre, el valor del derivado cayó 10 %.

Pero lo preocupante para la industria del etanol de maíz es que el precio seguirá bajando en los próximos meses, en un contexto económico inflacionario. De acuerdo con los cálculos que realizan en el sector, el valor del etanol de maíz se aproximaría en los primeros meses de 2015 a los seis pesos por litro.