Intensas lluvias paralizan el arranque de la siembra de soja

Se mantiene el clima adverso en buena parte del centro agrícola del país y la siembra aún no alcanza a cubrir el 10% del área proyectada.

Por
"La implantación de los primeros lotes de soja se demoraría hasta que drene o se evapore la importante cantidad de agua caída" informaron desde el Ministerio de Agricultura.

"La implantación de los primeros lotes de soja se demoraría hasta que drene o se evapore la importante cantidad de agua caída" informaron desde el Ministerio de Agricultura.

12deNoviembrede2014a las07:24

Las fuertes lluvias que cayeron la semana pasada en la principal región agrícola argentina provocaron demoras en la incipiente siembra de la soja del ciclo 2014/15, según afirmó el Ministerio de Agricultura. Mientras las condiciones no mejoran, se agrava la situación de los productores. 

Lluvias en la principal zona agrícola del centro

El Servicio Meteorológico Nacional indicó ayer que en las últimas horas llovió de forma moderada en la principal zona agrícola del centro del país.

Mapa de precipitación acumulada en las últimas 24 horas. Martes, 11 de noviembre de 2014. Fuente: BCR

El fenómeno se vivió en todo Buenos Aires –excepto el extremo sudoeste–, el centro, norte, noreste y este de La Pampa, todo Córdoba, casi todo Santa Fe –salvo el norte del distrito– y en casi todo Entre Ríos, menos en el noreste.

A su vez, cayeron lluvias más intensas, de hasta 75 milímetros en el norte de Santa Fe, norte, noreste y este de Santiago del Estero, el sudeste de Salta y en todo Chaco, según informó la agencia Reuters.

Dificultades por la proliferación de enfermedades

Las importantes precipitaciones registradas la semana pasada habían causado excesos de agua y anegamientos en zonas dedicadas al maíz y el trigo de la campaña 2014/15, lo que podría provocar dificultades por la proliferación de enfermedades y retrasos en su implantación y cosecha, respectivamente, dijo el Ministerio de Agricultura.

"En el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos se dio el máximo de precipitaciones, con un total semanal de entre 100 y 250 milímetros", dijo el Ministerio en su informe semanal de cultivos.

"Esto demoraría la implantación de los primeros lotes de soja hasta que drene o se evapore la importante cantidad de agua caída", agregó el trabajo.

Por otro lado, "tanto los cultivos de verano (entre ellos el maíz 2014/15) como los de invierno (trigo 2014/15) presentan importantes excesos y anegamientos", de acuerdo con el reporte.

Aun no hay cifras oficiales sobre la soja

El Gobierno aún no publicó cifras del avance de la siembra de la soja. En tanto, los productores habían sembrado el 35% de los 5,5 millones de hectáreas previstos para el maíz 2014/15 hasta el jueves.

Con respecto a la semana anterior, la implantación del maíz avanzó solo un punto porcentual y se encuentra dos puntos por detrás del ritmo de la semana pasada.

A su vez, los productores ya comenzaron la recolección de los primeros lotes del trigo de la campaña 2014/15, cuya superficie el Gobierno calculó en 4,6 millones de hectáreas.

Lluvias de menor volumen fueron favorables

Las lluvias de menor volumen que cayeron en la provincia de Córdoba, el centro y norte de Santa Fe, La Pampa y en las provincias del norte del país fueron favorables para los cultivos, ya que en estas regiones los niveles de humedad del suelo eran bajos, según el Ministerio.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el área que será sembrada con soja 2014/15 en 20,6 millones de hectáreas, y la superficie del maíz de uso comercial, en 3 millones de hectáreas.

Temas en esta nota