Siembra de maíz a pesar de las lluvias

Las precipitaciones de los últimos días podrían haber impactado en las labores de implantación del forrajero. No obstante, la siembra de maíz en general se desarrolla con normalidad.

Por
Evolución de superficie nacional de siembra de maíz

Evolución de superficie nacional de siembra de maíz

12deNoviembrede2014a las12:57

De acuerdo a un nuevo informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, pese a los problemas para avanzar con las siembras de maíz en estos últimos días por las intensas lluvias, las siembras se desarrollaron con mayor normalidad este año y las buenas condiciones alentaron la implantación de forma temprana.

En general, se lograron muy buenas implantaciones con excepción en las zonas afectadas por los excesos hídricos donde se podría requerir la resiembra.

Las lluvias de octubre y los primeros días de noviembre resultaron oportunas para que los planes de rotación con el cereal se cumpliesen dentro de la ventana de siembra propicia de cada zona.

El avance de siembra en la República Argentina alcanza al 40% del total intencionado. Los cuadros han quedado muy bien implantados, logrando excelentes recuentos de plantas por metro y están en muy buenas condiciones de crecimiento, algunos ya expandiendo la séptima hoja. De todas formas en la provincia de Buenos Aires hay cuadros recientemente sembrados que quedaron comprometidos por los problemas de excesos hídricos que son evaluados en estos días.

Cae superficie sembrada

La superficie sembrada de maíz para la campaña 2014/2015 se estima en 3,67 millones de ha. Subsiste la posibilidad de ajustes posteriores en la medida que se analice la evolución de las labores de siembra de noviembre y diciembre y cómo se den las condiciones para la implantación del maíz de segunda. De esta manera la superficie nacional de maíz caería respecto al ciclo pasado en un 16,7%.

A partir de los rindes observados en las últimas 5 campañas, y restando la superficie que se podría destinar a consumo animal, se proyecta al potencial ingreso de 21,5 millones de toneladas de maíz al circuito comercial.

Fuente: BCR

Temas en esta nota