Harina de soja: oferta argentina haría caer precios mundiales

Nuestro país comenzaría a aumentar los envíos al exterior de harina de soja, lo que generaría presión sobre el producto en Chicago.

Por
La demanda de harina de soja se volcó de lleno sobre América del Sur, incluyendo Argentina.

La demanda de harina de soja se volcó de lleno sobre América del Sur, incluyendo Argentina.

13deNoviembrede2014a las06:04

Según informaron desde Oil World, las subas que registró la harina de soja en las últimas semanas podrían comenzar a mermar luego de que Argentina comience a incrementar las exportaciones del derivado de la oleaginosa.

Crecen las exportaciones de harina de soja

Nuestro país, el mayor exportador de harina de soja en el mundo, probablemente exporte entre 1,2 y 1,3 millones de toneladas en la primera quincena de noviembre, estimó Oil Word.

En tanto, las exportaciones de harina de soja en noviembre podrían llegar a ser 1 millón de toneladas mayores a las del mismo periodo de 2013. Siempre y cuando se mantenga el actual ritmo de envíos al exterior del producto.

Presión sobre los precios por una mayor oferta

"Las mayores ventas al exterior de harina de soja por parte de Argentina en el mes de noviembre probablemente contribuyan a una baja en el precio a nivel mundial", dijeron desde Oil Word. "El procesamiento de soja por parte de las fabricas superó las expectativas en las últimas semanas. Los productores en Argentina comenzaron a vender más activamente la oleaginosa".

Una fuerte demanda en Estados Unidos, hizo que, en el último mes, los futuros de la harina de soja subieran alrededor de un 30% en Chicago. Ahora, la demanda se volcó de lleno sobre América del Sur, incluyendo Argentina.

De acuerdo a cifras de Oil Word, la molienda de soja en nuestro país totalizó 3,1 millones de toneladas en Octubre, contra los 2,96 millones de toneladas procesados en el mismo periodo de 2013. Igualmente, la cifra de octubre de este año se ubicó por debajo de los 3,34 millones de toneladas de septiembre.

La industría, sin mucho poroto

Los productores de soja en nuestro país en muchos casos utilizan al grano como resguardo de valor frente a un marco coyuntural y económico local que no motiva a la venta.

En relación, si bien en las últimas semanas hubo un repunte en el volumen negociado, los suministros de soja por parte de las fabricas procesadoras "continúa en un nivel bajo", señalaron desde Oil Word.

Fuente: Bloomberg Autor: Whitney McFerron

Temas en esta nota