1.500.000 hectáreas de soja en el centro-norte de Santa Fe

Sobre la zona bajo estudio se han generado condiciones óptimas para continuar y en otra zonas comenzar con el proceso de siembra de soja de primera.

Por
Lote de trigo, con buen desarrollo, uniformidad 100 % y en pleno proceso de cosecha, en el norte del departamento Las Colonias.-

Lote de trigo, con buen desarrollo, uniformidad 100 % y en pleno proceso de cosecha, en el norte del departamento Las Colonias.-

13deNoviembrede2014a las07:26

En toda la superficie que comprende los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados.

Pese a la ausencia de precipitaciones de importancia durante la semana, aún perduran los efectos positivos de las precipitaciones, que generaron una buena recarga de los perfiles de suelos.

Los primeros  20 cm. de suelo (cama de siembra) presenta un estado óptimo para los cultivos implantados y excelentes condiciones para los procesos de siembra, dice el informe de Estimaciones Agrícolas.

1,5 M de hectaréas sobre la región

En la región comprendida por los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cirstóbal. San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, para la campaña 2014-2015 (soja de primera y soja de segunda), se estima una intención de siembra de 1.500.000 hectáreas.

Ante la estabilidad  climática y la consecuente "buena" a "muy buena" disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de los suelos, se han generado condiciones óptimas para continuar y en otra zonas comenzar con el proceso de siembra de soja de primera.

20% del trigo ya cosechado

En los doce departamentos del centro-norte provincial (se han agregado San Martín y San Jerónimo) la superficie sembrada con trigo es de 310.000 hectáreas. El proceso de cosecha ya cubre el 20% de ese total, aproximadamente, unas 60.000 hectáreas.

Los rendimientos mínimos obtenidos fluctúan entre los 8 y 12 qq/Ha y los máximos, entre 28 y 32 qq/Ha, con lotes puntuales de 37 qq/Ha  y valores de humedad en grano entre 11 y 15%.

En el área sembrada que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, centro-sur de Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo;  centro-este y sudeste de San Cristóbal, , San Javier, General Obligado y el este de Vera, los cultivares presentan un estado general muy bueno, en pleno proceso de maduración y secado de grano, con buena homogeneidad de lotes.

En el resto del área: departamento 9 de Julio, oeste de Vera, norte, oeste y suroeste de San Cristóbal y norte de Castellanos, los trigales se encuentra en estado de "bueno" a "regular", manifestando la irregular disponibilidad de humedad en el suelo en las etapas de crecimiento y desarrollo de los cultivos.

Se estima un rendimiento promedio para la campaña 2014, de 29 qq/Ha.

Girasoles, con muy buen estado general

Los cultivares continúan en estado general "muy bueno" a "bueno" manifestando buena sanidad, estructura de plantas, uniformidad de lotes y buen desarrollo de los cultivos implantados.

Lluvias acompañan al maíz

Las sucesivas precipitaciones registradas desde la siembra hasta la fecha vienen acompañando el cultivo de maíz y permitiendo una buena evolución y desarrollo de los mismos.

Los cultivares  implantados se presentan "muy buenos" a "buenos" en los diferentes departamentos del área, manifestando muy buena estructura de plantas, uniformidad  de lotes, stand de plantas con un desarrollo sin problemas, aunque algunos lotes presentaron ataques de oruga, que luego de las aplicaciones, se minimizaron sus efectos en los cultivos.

Fuente: Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota