El récord no quita firmeza

El USDA subió otra vez el cálculo de cosecha de soja. Los precios, firmes por la demanda de harina.

Por |
La soja en CBOT realizó un movimiento intradiario de 15 dólares el miércoles.

La soja en CBOT realizó un movimiento intradiario de 15 dólares el miércoles.

14deNoviembrede2014a las07:38

Al principio de la semana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer un nuevo informe de Oferta y Demanda, con las estimaciones del balance para cada producto en los diferentes países.

La expectativa estaba puesta en los números de producción de soja y maíz de la campaña estadounidense 2014/15, que está entrando en su etapa final de recolección.

Nuevo récord para la soja

En el caso de la oleaginosa, los analistas esperaban que el organismo elevara los rindes y la producción proyectada. Si bien lo hizo, fue en una magnitud algo menor a lo que se calculaba, aunque no por eso dejó de marcar un nuevo récord.

Yendo a los números, el tamaño de la producción llega a 107,7 millones de toneladas (106,9 millones en la estimación de octubre), a partir de un rinde que quedaría en 31,9 quintales por hectárea.

La mayor oferta fue compensada con un aumento equivalente de la demanda estadounidense (tanto de la industria como de su sector exportador), por lo cual la estimación de stocks finales no sufrió variaciones.

Cosecha estadounidense, en la etapa final

El avance de la cosecha estadounidense entró en su etapa final, por lo que el margen para sorpresas de último momento se achica. Según los últimos datos, la recolección llega al 90 por ciento del área implantada, con el ritmo de trabajo poniéndose a la par de lo observado un año atrás, cuando hace un par de semanas se observaba un retraso de 8 puntos porcentuales.

Los precios en Chicago sufrieron un primer impacto negativo tras el reporte, pero la firmeza que muestra el mercado de harina de soja (el USDA recortó los stocks finales de la campaña 2013/14) le dio sostén, aunque con mucha volatilidad.

Prueba de ello es el movimiento intradiario de 15 dólares que realizó el miércoles en muy poco tiempo, mostrando la pugna de fuerzas.

Precio del maíz sigue subiendo

 

El precio del maíz, sin hacer tanto ruido como la soja, sigue subiendo y alejándose de los mínimos de fines de septiembre.

El reporte del USDA ayudó a tener una nueva semana al alza. Cuando se esperaba una nueva corrección hacia arriba en la producción estadounidense, el organismo sorprendió con un recorte, dejando el número en 366 millones de toneladas. Pese a ello, sigue siendo una cifra récord, que se suma al récord de la campaña previa.

El ajuste en la producción fue acompañado de una suba en la demanda (principalmente del etanol), lo cual redujo el nivel de inventarios y la relación stocks/consumo en Estados Unidos hacia finales del ciclo 2014/15.

Si bien todavía queda un 20 por ciento del área implantada por trillar, cabe destacar que el progreso de la cosecha alcanzó al ritmo de años anteriores, cuando no hace mucho llegó a estar hasta 22 puntos atrasada. Habrá que ver si el clima ayuda a terminar sin problemas las labores.

Con la cosecha prácticamente culminando, el protagonismo de Estados Unidos se irá corriendo de a poco a lo que ocurra con la siembra en Sudamérica. Vuelve a observarse una notoria volatilidad, especialmente en soja, lo que obliga a seguir de cerca al mercado para no perderse oportunidades.

*Operador comercial de Fyo / jmorelli@fyo.com

Temas en esta nota