Por la crisis, se achicó el mercado formal de semillas de soja
Los productores compraron este año menos semillas fiscalizadas, es decir, aquellas sometidas a control en el ciclo de producción, y usaron más propias.
|"El productor está comprando menos semilla fiscalizada, usa menos tecnología" afirmó una fuente de la industria.
La industria semillera está en alerta: como consecuencia de la pérdida de rentabilidad del campo, este año los productores compraron menos semillas fiscalizadas de soja y, en cambio, se volcaron a usar más semillas propias guardadas luego de la última cosecha.
El año pasado, 18 por ciento de la semilla que se utilizó para sembrar soja fue fiscalizado. Es decir, esa que los productores adquirieron a las empresas. Ahora, según estiman firmas agrupadas en la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), ese porcentaje bajará al 15 por ciento.
Para tener una dimensión de la semilla fiscalizada, de los 20 millones de hectáreas que se están sembrando con soja, tres millones corresponden a ese mercado.
Motivos de la caída: los números no cierran
"El motivo de la caída en la semilla fiscalizada tiene que ver con que no cierran los números del productor y, entonces, éste trata de achicar costos y comprar menos semillas", expresó a LA NACION Ricardo Pettinaroli, gerente de marketing de Don Mario, una de las compañías líderes en soja.
"Como el año viene complicado, el productor está comprando menos semilla fiscalizada, usa menos tecnología y emplea más semilla propia. Va a caer la semilla fiscalizada", coincidió otra fuente de la industria.