Cielos despejados sobre el sudeste de Sudamérica

El amanecer de hoy se presenta confortable, pero todo indica que se sostendrán las condiciones térmicas que se vienen observando en la última jornada.

Por
La foto satelital presenta una vasta zona de cielos despejados sobre el sudeste de Sudamérica.

La foto satelital presenta una vasta zona de cielos despejados sobre el sudeste de Sudamérica.

17deNoviembrede2014a las08:30

Las buenas condiciones del tiempo y el ambiente cálido con máximas por encima de los valores normales para la época en toda la zona agrícola del país, fueron las características predominantes durante el fin de semana.

Sin reportes significativos de lluvias

El amanecer de hoy se presenta confortable, pero todo indica que se sostendrán las condiciones térmicas que se vienen observando en la última jornada. Más allá de las altas temperaturas, no se han reportado fenómenos significativos ni precipitaciones.

La foto satelital presenta una vasta zona de cielos despejados sobre el sudeste de Sudamérica. La misma se vincula a la típica presencia de sistemas de alta presión que se ubican sobre el continente durante el verano y constituyen la dinámica más riesgosa en cuanto a la posibilidad del desarrollo de episodios de sequía.

Dado que durante el transcurso de la semana se espera que esta zona de estabilidad estructural se desplace hacia el este, lentamente se irán regenerando las coberturas nubosas y las posibilidades de lluvia.

La semana arranca muy estable

Actualmente sólo sobre el sur de BA se observa el tránsito de nubosidad, sin posibilidades de lluvia. La semana arranca muy estable pero los modelos de pronóstico comienzan a mostrar el desarrollo de una zona de baja presión sobre la zona semiárida del país.

Este sistema ayudará a desplazar la zona de alta presión hacia el océano y formar una zona frontal en el sudoeste de la región pampeana. Para la noche de mañana esto ya debería notarse en un aumento de las coberturas nubosas, las cuales se traducirían en lluvias modestas durante el miércoles en gran parte de la provincia de BA, alcanzando hacia la noche la zona núcleo.

Cambiando para el jueves y durante aquella jornada las lluvias llegan a las provincias del centro. Habrá que estar atentos a la oferta de agua que esta inestabilidad ofrece sobre las zonas mediterráneas del país. En muchos sectores son necesarias lluvias del orden de los 20 mm para retomar las labores de siembra.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota