Soja, fertilizar para ser más rentables y sustentables

Ensayos realizados por Fertilizar Asociación Civil muestran que fertilizando con dosis adecuadas de fósforo y azufre (P y S) se logran aumentos de rendimientos, y se sostiene la calidad proteica de los granos cosechados.

Desde Fertilizar destacaron que las mayores respuestas se manifestaron cuando la aplicación se realizó de la siguiente manera: 70% al voleo (en invierno) y el restante 30% en la línea al momento de la siembra

Desde Fertilizar destacaron que las mayores respuestas se manifestaron cuando la aplicación se realizó de la siguiente manera: 70% al voleo (en invierno) y el restante 30% en la línea al momento de la siembra

17deNoviembrede2014a las12:32

Según los resultados observados a campo en ensayos de larga duración en la red de ensayos de Fertilizar Asociación Civil, se confirma una respuesta significativa a la fertilización con fósforo (P) y Azufre (S) en soja.

Además, de los estudios surge que para  lograr los  mayores rendimientos no solo debemos incrementar las dosis empleadas, sino también aplicarlas de manera segmentada. En ese sentido, desde Fertilizar destacaron que las mayores respuestas se manifestaron cuando la aplicación de la dosis alta (25 unidades de P) se realizó de la siguiente manera: 70% al voleo (en invierno) y el restante 30% en la línea al momento de la siembra.

“En la última campaña de la red incorporamos la aplicación de micronutrientes al tratamiento de dosis altas segmentada y, como resultado, obtuvimos una respuesta de 150 kg/ha adicionales”, destacó la Ing. María Fernanda González Sanjuan, Gerente Ejecutivo de Fertilizar. Y agregó: “Queda claro que la incorporación de micronutrientes a estas dosis de P y S representa una alternativa de mejora en los rendimientos del cultivo”.

Además de esto, desde Fertilizar sostuvieron que en los resultados del  4° año de la red de ensayos de soja, se han observado aumentos medios de rendimientos de 13% (419 kg/ha) y desde el punto de vista de la calidad de los granos, no hemos registrado cambios relevantes en concentración de proteínas como consecuencia de los aumentos de los rendimientos.