Liquidación de divisas se redujo un 24%

La liquidación de divisas informada por CIARA y CEC fue un 24% respecto a la semana anterior, alcanzando los u$s 488 millones.

Por
De concretarse el monto esperado, la liquidación de divisas de este año alcanzaría un récord histórico de U$S 25.500 millones.

De concretarse el monto esperado, la liquidación de divisas de este año alcanzaría un récord histórico de U$S 25.500 millones.

17deNoviembrede2014a las16:32

Las empresas cerealeras liquidaron casi u$s 488 millones la semana pasada, lo que significó un freno en la liquidación de divisas respecto de las dos semanas anteriores en las que habían aumentado por un acuerdo con el Gobierno.

Se frenó respecto a semanas anteriores

En la semana anterior, entre el 03 y el 7 de noviembre, las empresas del sector liquidaron la suma de 641,4 millones de dólares, por lo que el dato informado hoy representó una disminución del 24% intersemanal.

Las entidades -que representan un tercio de las exportaciones argentinas-, señalaron además que con esas liquidaciones el complejo ingresó 21.608 millones de dólares en lo que va del año.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

A la espera de una mejora en los precios

Las cerealeras venían reteniendo la cosecha a la espera de una mejora en los precios internacionales o que la administración kirchnerista propicie una devaluación que les mejore la rentabilidad, pero ninguno de los dos escenarios fue posible.

Tras una caída de 25 puntos porcentuales en el precio internacional de la soja, el Gobierno le pidió a las empresas que liquiden la cosecha y les advirtió que el valor de la oleaginosa continuaría en baja.

Las empresas aceptaron comenzar a liquidar y así en la semana del 27 al 31 de octubre ingresaron 611 millones de dólares; y entre el 3 y el 7 de este mes liquidaron 641,4 millones de dólares; pero en la semana siguiente cayeron a 487,9 millones de dólares.

Liquidación de divisas de años anteriores

Así, la liquidación de agrodólares se encuentra:

 - 1.600,5 millones de dólares por debajo de los 23.208,5 registrados en 2013

 - 1.461 millones por debajo de los 23.069 millones del año 2012.

Fuente: Ambito Financiero

Temas en esta nota