$20 millones para caminos rurales de la provincia de Buenos Aires

Firmaron convenios por un total de $19.239.000, para la mejora de los caminos rurales de 40 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Por
Casamiquela junto al Jefe de Gabinete,Héctor Espina, y los Secretarios Rodríguez y Campos Bilbao.

Casamiquela junto al Jefe de Gabinete,Héctor Espina, y los Secretarios Rodríguez y Campos Bilbao.

18deNoviembrede2014a las08:12

En el marco de una política nacional orientada a la recuperación y mejora de caminos rurales, que se lleva adelante a través la Secretaría de Coordinación Político – Institucional y Emergencia Agropecuaria, se firmaron 40 convenios con diferentes municipios de la provincia.

"Queremos reconocer el destacado rol de los intendentes y su trabajo para con la comunidad. Sin embargo, también tienen que ser conscientes que la era del "cordón cuneta" se terminó y está en ellos identificar y comunicar las necesidades de los habitantes", afirmó Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y los secretarios de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.

Esta asistencia se enmarca en un contexto de precipitaciones acumuladas a lo largo del año que afectaron la transitabilidad de los caminos por donde se saca la producción agrícola-ganadera y por donde los pobladores transitan para acceder a la salud.

"Ésta es una acción del Estado Nacional, que trabaja de forma mancomunada con las provincias y los municipios para dar respuestas rápidas a las solicitudes de los intendentes, de los productores y de los trabajadores rurales. Este es un Estado que se revalorizó en la última década, que está presente y que tiene una mirada más articulada", subrayó el Ministro.

Se apunta a mejorar los caminos rurales

En nuestro país existen cerca de 556.481 kilómetros de caminos rurales de tierra y/o ripio perteneciente a la red Nacional, Provincial y Municipal que son vitales para que la producción agropecuaria llegue a los puertos, ciudades e industrias, y para que los pobladores puedan acceder a la salud y educación.

En el trabajo articulado con los municipios se apunta a mejorar la red secundaria y terciaria de caminos rurales de comunas y municipios en situación de emergencia agropecuaria, mediante aportes a las tareas de refacción, mantenimiento y mejora vial. Este proyecto está orientado a restablecer las condiciones productivas de las zonas rurales que han sido afectadas por factores climáticos adversos y a evitar futuras pérdidas por los mismos.

En este marco, la secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria ya suscribió, además, acuerdos similares con municipios de la provincia de Santa Fe, así como también con la provincia de Córdoba, con el mismo objetivo: reparar los caminos rurales de las provincias.

Por parte del MAGyP asistieron además, la jefa de gabinete de la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Daniela Mariotti y el director nacional de Emergencias y Desastre Agropecuarios, Gabriel Scalerandi.

Alcanza para entoscar tres kilómetros por localidad

Un monto de casi 20 millones de pesos, repartido entre 40 municipios, representa una suma promedio de unos 500.000 pesos por localidad, el cual, con un costo actual de entoscado de 140.000 pesos por kilómetro, alcanza para mejorar unos 3,0 kilómetros por municipio.

Fuente: MINAGRI

Temas en esta nota

Seguí leyendo