Escenario favorable para el regreso de precipitaciones

Una masa de aire cálido que sigue incorporando humedad domina gran parte de la región pampeana y el norte del país.

Por
La foto satelital confirma el avance de la zona frontal desde la región patagónica.

La foto satelital confirma el avance de la zona frontal desde la región patagónica.

18deNoviembrede2014a las08:18

Una masa de aire cálido que sigue incorporando humedad domina gran parte de la región pampeana y el norte del país. Las temperaturas mínimas se han mantenido elevadas, con promedios que no descienden por debajo de los 18ºC, incluso en áreas del sur de la provincia de BA.

Lluvias posiblemente de gran cobertura

Estas condiciones generan un escenario favorable para el regreso de las precipitaciones, posiblemente de gran cobertura. Habrá que ver como se define la actividad que genera el frente en la distribución del agua, dado que la humedad atmosférica está disponible en toda la región agrícola del país.

La foto satelital confirma el avance de la zona frontal desde la región patagónica. La interacción de masas de aire y su gran diferencia térmica, generan una fuerte inestabilidad que promueve un aumento de los movimientos verticales y, aprovechando la humedad, la formación de nubosidad.

Por lo pronto estas nubes no son de gran desarrollo y su potencial pluvial es bajo, al tiempo que gran parte del centro norte del país mantiene los cielos despejados y el ambiente veraniego.

Mayores milimetrajes hacia el miércoles

Las altas temperaturas se mantendrán el resto de la jornada de hoy, mientras que sobre el sudoeste de la región pampeana comenzarán a llegar las primeras lluvias modestas asociadas al avance frontal.

Desde el sur de SL hasta el sudoeste de BA, incluyendo la provincia de LP, se espera que aparezcan las precipitaciones, aunque con milimetrajes modestos. Los mismos se incrementarían cuando en la transición hacia el miércoles el frente ingrese a la provincia de BA.

Las lluvias tenderán a generalizarse en vastas áreas que unen el noroeste de la provincia con el sudeste de la misma, posiblemente con promedios cercanos a los 20 milímetros.

Aumenta la actividad en la franja central

Se espera que durante mañana en forma progresiva aumente la actividad en la franja central, con una oferta que se vuelve más dudosa sobre zonas de la provincia de CB y más certera y generosa en SF y ER.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota