CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Insumos

Temperaturas intensas adelantaron el ciclo del trigo

De acuerdo al informe semanal de Agroconsultor, hay que estar alertas ya que hay un adelantamiento de ciclo de la mayoría de los lotes de trigo luego de los días de temperaturas intensas.

Por Prensa fyo

  • temperaturas intensas adelantaron ciclo trigo
    La zona bajo estudio corresponde al sur del Departamento General López, en la Provincia de Santa Fe y la parte norte de los partidos General Pinto y General Villegas de Buenos Aires.

Según informaron desde Agroconsultor, en la zona bajo estudio, los trigos se encuentran finalizando el llenado de granos. Los rindes esperados son buenos pero debemos estar alertas ya que hay un adelantamiento  de ciclo de la mayoría de los lotes luego de los días de temperaturas intensas.

La semana próxima se podrá evaluar con menos margen de error la influencia del fenómeno, aquellas variedades más cercanas a madurez fisiológica serán las menos afectadas y el resto sufrirá una disminución en cantidad y peso de  granos.

En lomas o bajos con tosca cercana, la escasa profundidad del perfil de suelo y /o el bajo nivel de reservas hídricas servirá como agravante a esta situación.

La soja, con buenos nacimientos

Sojas en VE- V2 con buenos nacimientos y stand de plantas, a pesar de un “planchado parcial” en algunos lotes .

Se ve algo de trips, Megasceles, tucuras  y empezamos  a ver Bolillera y medidora pequeñas  en lotes puntuales. En tanto, comienzan a verse nacimientos de malezas principalmente gramíneas anuales.

Maices, en muy buen estado en general

Maíces en V5-V7 en muy buen estado en general, ya casi terminadas las re fertilizaciones y los controles postemergentes de malezas, vimos  posturas de Diatraea por debajo e umbrales de daño, la incidencia de Roya es baja ( solo la vemos en híbridos mas susceptibles).

Algunos lotes con presencia de tosca manifiestan síntomas de “quemado en puntas de hojas” y se ven algunos manchones  en  maíces que quedaron algunos días anegados por la últimas lluvias.

Aparecen malezas resistentes a glifosato

Continúan apareciendo lotes en la zona por problemas de malezas resistentes a Glifosato, a la presencia de Eleusine resistente en la zona de Sancti Spiritu y Amaranthus en Castellanos le sumamos la aparición de sorgo de Alepo resistente en Christophersen.

Recordamos que aun estamos en una zona privilegiada en cuanto a aparición de resistencias y que la forma de enfrentar este problema, tal como menciona el REM (Red de malezas resistentes) es hacerlo en forma “proactiva”(antes de tener el problema), esta forma tiene costos iníciales más elevados pero sensiblemente menores en el mediano y largo plazo.

Quienes actúen en forma reactiva (una vez que aparece el problema), tendrán los mayores costos.

Foto: soja con nacimiento de gramíneas anuales

temperaturas intensas adelantaron ciclo trigo

Fuente: Agroconsultor Técnico

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro