Maiz: en gramíneas resistentes, hay que pegar Primero

La empresa Rotam, productora de agroquímicos líder en tecnología post patente, cuenta con Primero 75 WG, un herbicida en base a Nicosulfurón, ideal para el control temprano de gramíneas.

Primero® 75WG, es un herbicida formulado como gránulos dispersables en base a Nicosulfurón

Primero® 75WG, es un herbicida formulado como gránulos dispersables en base a Nicosulfurón

18deNoviembrede2014a las12:40

Las primeras referencias a malezas de difícil control para el glifosato en la Argentina fueron, en forma temprana, algunas latifoliadas como la Rama Negra. Pero últimamente, en la zona central del área agrícola surgen con fuerza como 'malezas problemas' gramíneas del estilo del Sorgo de Alepo resistente, Capín Arroz y Cloris.

Esto es un problema en la producción de maíz, aunque sea resistente a Glifosato, especialmente en aquellos de siembra tardía o de segunda, donde es máxima la tasa de crecimiento de estas malezas.

En el cultivo de maíz son de uso común los herbicidas pre-emergentes en base a Triazinas y a Cloroacetamidas como la Atrazina, el Acetoclor, y el S-Metoalaclor o sus isómeros. Estas familias trabajan inhibiendo el foto sistema II y la división celular, respectivamente; pero algunas tolerancias o lavados llevan a que ocurran escapes, especialmente de gramíneas anuales, además del sorgo de Alepo resistente a glifosato.