Transporte de granos: acordaron un aumento del 26%

Según informaron, el incremento en las tarifas del transporte de la producción agropecuaria acordado regirá a partir del 10 de enero próximo.

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Las entidades dadoras de carga aceptaron la propuesta de los transportistas, pero solicitaron que los nuevos valores no comenzaran a regir en forma inmediata.

Las entidades dadoras de carga aceptaron la propuesta de los transportistas, pero solicitaron que los nuevos valores no comenzaran a regir en forma inmediata.

19deNoviembrede2014a las11:50

Según se informó ayer martes, las cuatro entidades rurales y las cámaras de transportistas acordaron un incremento del 26 por ciento a partir del año próximo en las tarifas de traslado de cargas, según se informó este martes.

El acuerdo fue pactado por los dirigentes ruralistas de Coninagro, Sociedad Rural, Carbap y Federación Agraria y los transportistas de Catac, Fadeeac, Atcade, Atcoa y la Federación de Acopiadores, en el marco de la Comisión Asesora del Transporte de la Producción del Agro bonaerense.

En el caso de CATAC se trata de la entidad que aglutina a los transportistas de granos de todo el país. Sus camiones movilizan el 80% de los cereales desde los campos hasta los puertos y las plantas cerealeras. 

Regirá a partir del 10 de enero próximo

El incremento en las tarifas del transporte de la producción agropecuaria regirá a partir del 10 de enero próximo, indica la agencia de noticias DyN.

Las entidades dadoras de carga aceptaron la propuesta de los transportistas, pero solicitaron que los nuevos valores no comenzaran a regir en forma inmediata, sino desde los primeros días de 2015.

Antes de su entrada en vigencia, el nuevo cuadro tarifario será homologado por la Agencia Provincial del Transporte, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos bonaerense.

Choferes y combustible con mayor incidencia

Hasta ahora, de acuerdo a CATAC la tarifa homologada por kilómetro es de 48,31 pesos. Con el incremento pasaría a valer 60 pesos. Así, por ejemplo, un productor de Azul que mandaba su cosecha al puerto de Rosario y que hoy paga $ 395,05 la tonelada, le sumará 237,03 pesos.

"Tenemos los mismos insumos que el campo, en donde el de mayor peso es el gasoil –que en la ciudad de Buenos Aires cotiza $ 10,82 pero en el interior es más costoso– y, además, nosotros le sumamos paritarias en este semestre.

Entre estos dos ítems, explicamos el 18% del aumento, el resto es neumáticos, peajes, seguros, lubricantes, material rodante, repuestos, etc", agregó el transportista. A la hora de desagregar el valor del kilómetro de flete, el 70% es por los choferes y el combustible.

Fuente: Iprofesional

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