Cómo reducir costos laborales en las Sociedades Anónimas y empleadores de hasta 80 trabajadores

Desde el Departamento Técnico Legal Laboral de Arizmendi, el Dr. Fernando R. Bianchi, explica los detalles y alcances del nuevo régimen de la Ley 26.940.

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Cómo reducir costos laborales en las Sociedades Anónimas y empleadores de hasta 80 trabajadores
19deNoviembrede2014a las13:06

A través de la Ley 26.940 (B.O.02/06/2014), se ha creado un régimen de promoción de empleo con reducción de contribuciones patronales, el cual posteriormente ha sido reglamentado por el decreto 1.714/14 y la Res. Gral. 3.683 de la AFIP, y la Res. Gral. 3684 de la AFIP.

La Ley 26.940 dispone en primer lugar dos "Regímenes Especiales de Promoción del Empleo Registrado". El primero de ellos es un régimen permanente para Microempleadores (Hasta 5 trabajadores), comprendido en el título II Capítulo I de la ley (entre los Arts. 18 a 23 de la ley), que hemos analizado semanas anteriores y el segundo es una reducción temporal, para empleadores de hasta 80 trabajadores, comprendido en el Título II Capítulo II de la Ley (en los Arts. 24 a 32 de la ley), el cual analizaremos en el presente trabajo.

Desde Arizmendi consideramos que es necesario aclarar que las normas que los regulan comenzaron a regir a partir del 01/08/2014, pudiendo los empleadores que cumplan los requisitos de la ley y Normativa reglamentaria, realizar las rectificativas correspondientes antes del 28/11/2014 para poder acogerse al beneficio.

Este segundo Régimen, llamado "Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado" el cual se encuentra descripto entre los Arts. 24 y 32 de la ley 26.940, es aplicable a empleadores que tengan hasta 80 trabajadores.

A diferencia del Régimen para Microempleadores, es temporal ya que se extiende por el plazo de 24 meses contados a partir del inicio de una nueva relación laboral por tiempo indeterminado, con la única excepción de la modalidad de contratación prevista en el Art. 18 de la Ley 26.727 (trabajador permanente discontinuo del Régimen de Trabajo Agrario).

Hasta ahora para la actividad agraria solo se encontraba vigente el beneficio de reducción del artículo 81 de la ley 26.727 que prevé una reducción de las contribuciones patronales, exclusivamente de aquellos empleadores que contraten trabajadores temporarios y permanentes discontinuos, en cuyo caso gozaran por el término de veinticuatro (24) meses, de una reducción del cincuenta por ciento (50%) de sus contribuciones sobre dichos trabajadores contratados.

Con la nueva ley 26.940 se admite la aplicación de beneficio de reducción de contribuciones a la seguridad social pero en este caso respecto de los trabajadores permanentes.

Principales características

1) Es aplicable a los empleadores que tengan hasta ochenta (80) trabajadores, por el plazo de veinticuatro (24) meses contados a partir del mes de inicio de una nueva relación laboral por tiempo indeterminado.

No siendo aplicable dicho régimen a la modalidad contractual prevista en el Art. 18 de la ley 26.727 de Régimen de Trabajo Agrario (trabajador permanente discontinuo) ni a los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, ley 26.844.

2) La reducción alcanza a las contribuciones patronales y a los siguientes subsistemas de la seguridad social:

• Sistema Integrado Previsional Argentino, leyes 24.241 y 26.425;

• Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, ley 19.032 y sus modificatorias;

• Fondo Nacional de Empleo, ley 24.013 y sus modificatorias;

• Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, ley 24.714 y sus modificatorias;

• Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, leyes 25.191 y 26.727

3) El beneficio consistirá, en dos tipos de beneficios diferentes:

• El primero para los empleadores que tengan una dotación de personal de hasta quince (15) trabajadores, en el cual, durante los primeros doce (12) meses de la relación laboral, no se ingresarán las contribuciones antes transcriptas y, por los segundos 12 meses, se pagará el 25% de las mismas.

•Mientras que el segundo es aplicable a aquellos que tengan entre 16 y 80 trabajadores, durante los primeros 24 meses de la relación laboral ingresarán el 50% de las contribuciones.

Explica el Dr. Bianchi que siempre que se produzca un incremento de la nómina de personal que contaba la empresa en Marzo de 2014, y cuando disminuyera la plantilla de personal, el empleador dentro de 90 días de producido el cese de la relación laboral deberá integrarla con nuevas contrataciones, como condición de continuar el beneficio.

4) No se encuentran sujetas a la reducción antes transcriptas ni en el régimen la contribución patronal al Sistema de Obras Sociales Ley 23.660 y modificatorias, ni las alícuotas adicionales previstas en los regímenes previsionales especiales de Seguridad social, ni las cuotas destinadas a las ART.

5) El empleador gozará del beneficio por cada nuevo dependiente que incremente la nómina de personal respecto al período marzo 2014.

6) El beneficio es aplicable a los empleadores del sector privado inscriptos ante la AFIP, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, según corresponda. También, a los que se encuadren en el "Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores", y a los comprendidos en el régimen de sustitución de aportes y contribuciones emergentes de Convenios de Corresponsabilidad Gremial suscriptos en el marco de la ley 26.377.

7) El empleador no podrá hacer uso del beneficio con relación a los siguientes trabajadores:

• Los que hubieran sido declarados en el régimen general de la seguridad social con anterioridad de la entrada en vigencia de éste régimen legal y hasta la fecha en que las disposiciones tengan efecto y continúen trabajando para el mismo empleador.

• Los que hayan sido declarados en el régimen general de la seguridad social y luego de producido el distracto laboral, cualquiera fuese su causa, sean reincorporados por el mismo empleador dentro de los doce (12) meses, contados a partir de la fecha de la desvinculación; (respecto de los distractos que se produzcan a partir del 11 de junio de 2014.)

• El nuevo dependiente que se contrate dentro de los doce (12) meses contados a partir de la extinción encausada de la relación laboral de un trabajador que haya estado comprendido en el régimen general de la seguridad social; (Respecto de los distractos que se produzcan a partir del 11 de junio de 2014.)

8) Quedan excluidos del beneficio los empleadores cuando:

• Figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) instituido por el título I de la ley en comentario, por el tiempo que permanezcan en el mismo.

• Incurran en prácticas de uso abusivo del beneficio establecido en la presente ley, conforme a las condiciones que establezca la reglamentación.

9) La exclusión se producirá en forma automática desde el mismo momento en que ocurra cualquiera de las causales indicadas en los Arts. 26,27 y 28 de la ley, operando así el decaimiento de los beneficios otorgados, debiendo los empleadores ingresar la proporción de las contribuciones con destino a la seguridad social que resultaron exentas, más los intereses y multas correspondientes.

10) El régimen es optativo para el empleador, por lo que la falta de ejercicio de dicha opción a partir del inicio de la nueva relación laboral por tiempo indeterminado, obstará a que aquél pueda hacer uso retroactivo del mismo por el o los períodos en que no hubiese gozado del beneficio.

11) El presente beneficio regirá por doce (12) meses contados a partir del 1 de agosto de 2014, pudiendo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional.

12) En los casos que mediante incrementos netos de personal, un empleador cuyo número base fuera de hasta QUINCE (15) trabajadores, superase esa cantidad mantendrá, por los incrementos que hubiere efectuado anteriormente, los beneficios previstos en el segundo párrafo del Artículo 24 de la Ley N° 26.940.

En cambio, por los nuevos trabajadores que superen la mencionada dotación y hasta el máximo de OCHENTA (80) trabajadores, gozarán de los beneficios previstos en el tercer párrafo del mencionado artículo.

Cuando mediante incrementos netos de personal, un empleador superase la cantidad de OCHENTA (80) trabajadores mantendrá, por los incrementos que hubiere efectuado anteriormente, los beneficios previstos en el tercer párrafo del Artículo 24 de la ley. Por los nuevos trabajadores que superen la mencionada dotación, no gozará de beneficio alguno.

 13) Los empleadores a los que les hubiera correspondido gozar del beneficio de reducción de contribuciones, establecido por el Título II de la Ley N° 26.940, a partir del período devengado agosto de 2014, podrán presentar las declaraciones juradas correspondientes a dicho período y, en su caso, al devengado septiembre de 2014 —cuando hayan sido presentadas con anterioridad a la fecha de publicación de la presente—, debiendo hacerlo por nómina completa, hasta el 28 de noviembre de 2014, en cuyo supuesto no serán de aplicación las disposiciones de la Resolución General N° 3.093.

El especialista de Arizmendi concluye que aquellos empleadores constituidos en Sociedades Anónimas que quedan fuera del régimen de Microempleador, como así también todo empleador que supere con su nómina los 5 trabajadores y siempre que no superen un nómina de 80 trabajadores, si reúnen los requisitos antes indicados podría utilizar el beneficio de esta ley para reducir sus costos con cada puesto nuevo que creen a partir de agosto de 2014, gozando desde dicho momento las reducciones el 50%, 75% y 100% de las contribuciones a la seguridad social como se explicara anteriormente.

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