Se desplomó 30% la operación de granos a futuro

La Ley de Mercado de Capitales fue el primer golpe para un sector que se está amoldando a la norma. A esto se sumó la baja del precio de los granos y el tipo de cambio.

La tendencia no terminó de revertirse este año, aun a pesar de que a partir de agosto se observa un repunte de las operaciones en el Mercado a Término de Buenos Aires (MAT ba).

La tendencia no terminó de revertirse este año, aun a pesar de que a partir de agosto se observa un repunte de las operaciones en el Mercado a Término de Buenos Aires (MAT ba).

20deNoviembrede2014a las07:37

La Ley de Mercado de Capitales, que entró en vigencia en agosto del año pasado, sumada a la expectativa de los productores de que su soja, valuada en dólares, les reportara más pesos por una variación del tipo de cambio, hicieron caer con fuerza la operatoria en el mercado de futuros de granos.

Cae el volumen a pesar de un repunte en agosto

Si bien el mayor impacto se dio entre 2012 y 2013, la tendencia no terminó de revertirse este año, aun a pesar de que a partir de agosto se observa un repunte de las operaciones en el Mercado a Término de Buenos Aires (MAT ba).

De hecho, el gráfico "serrucho", que muestra el interés de operar, indica que la tendencia no parece estar definitivamente instalada. MATba, que opera el 85% de los derivados agrícolas del país, planea cerrar el año con transacciones en torno a las 24,5 millones de toneladas, siempre con la soja ocupando la amplia mayoría de los contratos.

Ese volumen fue de 33,9 millones de toneladas en 2012, marcando así una caída de 30% para los dos últimos dos años. En el caso del mercado de Rosario (Rofex) la disminución fue mayor. Sin embargo, en MatBa creen que los ánimos, y los resultados, pueden cambiar.