Piden modificar el precio del etanol

Industriales solicitaron al Gobierno cambiar el cálculo oficial. En marzo costará $ 6,50 por litro y dicen que debería valer $ 8.

|
Córdoba al frente. Las tres empresas que producen etanol a base de maíz instaladas en la provincia, invirtieron más de U$S 300 millones (Foto: La Voz)

Córdoba al frente. Las tres empresas que producen etanol a base de maíz instaladas en la provincia, invirtieron más de U$S 300 millones (Foto: La Voz)

21deNoviembrede2014a las08:55

Las industrias que elaboran etanol sobre la base de maíz ­solicitaron a la Secretaría de Energía de la Nación la revisión de los factores que componen la fórmula para calcular el precio del combustible renovable, según la resolución 44/2014.

De acuerdo con lo previsto en esa norma, que entró en vigencia en octubre, el precio del etanol de maíz que pagan las petroleras para mezclar con la nafta para el consumo interno bajará mensualmente hasta un cinco por ciento; para encontrar entre marzo y abril del año próximo su valor definitivo, que rondaría los 6,50 pesos por litro. Con las correcciones que solicita la industria, el valor debería rondar los ocho pesos por litro.

De los 9,54 pesos por litro que el Gobierno había fijado en septiembre, bajo la resolución anterior (1294/2008), en dos meses el valor del derivado del cereal cayó 9,75 por ciento. La cotización actual es de 8,61 pesos.

Necesidad de corre­gir algunos parámetros

Las cinco empresas productoras, de las cuales en Córdoba hay tres, justificaron en su presentación ante las autoridades nacionales la necesidad de corre­gir algunos de los parámetros que intervienen en la conformación del precio.