Maíz: consejos para realizar una buena siembra

Entre otra cosas, Daniel Gamboa, de Eeaoc destaca que el hecho de tener un campo "barbechado" ayudará a mantener la humedad del suelo.

Con respeto a las rotaciones, hemos visto que los mejores resultados se dan cuando son del 50%; pero la cuestión está sujeta a la rentabilidad de los cultivos.

Con respeto a las rotaciones, hemos visto que los mejores resultados se dan cuando son del 50%; pero la cuestión está sujeta a la rentabilidad de los cultivos.

22deNoviembrede2014a las04:01

Los barbechos deben ser preferiblemente largos y que los campos estén barbechados al menos unos 15 días antes de la siembra, con el objeto de llegar en condiciones ideales de agua y sin malezas, comentó Daniel Gamboa (Eeaoc) en diálogo con LA GACETA Rural.

Son varias las posibilidades para elegir

“Hay muchas fórmulas y los especialistas pueden asesorar sobre el uso de pre-emergentes, desecantes y productos que permitan llegar a un maíz en buenas condiciones”, aporta.

La fecha se siembra se halla a cómo se presentan las lluvias: “Suponiendo lluvias generosas al principio, debemos sembrar pensando en qué le ocurrirá al cereal en el período crítico en cada lote”. 

A modo de ejemplo, dijo que si tenemos una zona donde llueve mejor en febrero, acomodaremos la fecha de floración del maíz a la mejor humedad posible. La tecnología está disponible, pero tiene distintos precios y cada productor hará la elección de acuerdo a su bolsillo”.

A trabajar contra los ‘yuyos’ resistentes

Respecto de las “malezas resistentes”, insiste Gamboa en que debe hacerse “todo el esfuerzo posible” por sembrar el cereal con el mejor apoyo tecnológico, porque si bien hay híbridos de gran rendimiento, a la tecnología hay que acompañarla. A veces lleva muy poco tiempo desestabilizar un sistema, y en cambio implica mucho tiempo volver a estabilizarlo”.

Según el profesional, el hecho de estar en una zona con alta variabilidad climática, “obliga a hacer las cosas muy bien, para que esas variaciones no se transmitan al rendimiento. Producir en el norte del país implica, además, otro tipo de problemas, como el flete." señaló.